Lo Último

.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

Facundo Cabral será llevado a cementerio privado para su cremación

Admiradores argentinos y extranjeros se acercaron al porteño Teatro ND Ateneo para darle el último adiós a Facundo Cabral, velado a cajón cerrado, rodeado de flores y cubierto en su parte superior por una bandera argentina.

"Es nuestro ídolo, hemos viajado hasta diez horas en auto para ir a verlo a Quito, Cuenca o donde tocara. Ahora, pensábamos aprovechar nuestra visita a Argentina para verlo actuar, pero nos encontramos con su muerte. Facundo representaba la libertad, la irreverencia y la poesía", aseguró a Efe el ecuatoriano Celio Rosario, mientras esperaba para ingresar al velatorio.

El clamor de admiradores y colegas de Cabral hizo que su viuda, la venezolana Silvia Pousa, cambiara su decisión inicial de hacer unos funerales íntimos y accediera a velar los restos de su marido en el teatro durante este martes.

Los restos del artista, según su familia, serán trasladados en un cortejo fúnebre, este miércoles por la mañana, hasta el cementerio privado Jardín de Paz, en la localidad de Pilar (60 kilómetros al oeste de Buenos Aires), donde serán incinerados.

Aunque los mismos familiares habían informado en la mañana que esa ceremonia se realizaría en el cementerio porteño de Chacarita, ahora dieron a conocer los nuevos planes, sin dar explicaciones sobre ese cambio.

"Somos muy fanáticos de su música y sus ideales. Es uno de los personajes quizá más importantes de la música. Nos dolió mucho esta pérdida. Facundo nos transmitía espiritualidad, amor, paz", coincidieron los venezolanos Víctor Asalón y Gregorio Prieto, quienes viajaron a Argentina para ver a su selección en la Copa América.

Entre los seguidores que hicieron fila para despedir los restos de Cabral también estaba Perla, una argentina de 76 años, para quien el cantante "fue un pacifista y un iluminado por la forma en que llegaba a la gente".

Los restos del artista llegaron este martes en un avión de la Fuerza Aérea de México al Aeroparque de Buenos Aires, donde fue recibido por su viuda, familiares y allegados, acompañados por el canciller, Héctor Timerman y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.

A bordo del avión militar fletado por el Gobierno mexicano, viajaron el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo, y el embajador argentino en ese país, Ernesto López, quien hizo las gestiones para repatriar el cadáver del artista, fallecido a los 74 años.

EFE