Lo Último

.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

“Vivienda para las Américas Visión 2.020”, una nueva estrategia en materia habitacional

Creado el Proyecto “Vivienda para las Américas Visión 2.020” el Dr. Vicente Lozano Rivas, Director y VicePresidente de BOD, expresidente de Uniapravi y delegado por Venezuela, anuncia la nueva estrategia de expertos en materia habitacional de América Latina.

A continuación su declaración textual:

Durante la Conferencia Interamericana para la vivienda que se realiza en Cancún México, a la cual asisten 18 países de América Latina y más de 150 delegados, se ha demostrado y ratificado una vez más, que el desarrollo habitacional de un país, debe considerarse como la mejor inversión pública y en la cual la participación del sector público junto al sector privado, es la mejor garantía para el logro de buenos resultados.

En América Latina se han logrado éxitos en proyectos habitacionales que están marcando el camino para superar el déficit del número de familias sin un techo propio. Brasil a través de su programa de seguridad pública, ha encontrado por la vía de las remodelaciones de barrios, donde la mejora de los servicios públicos y el otorgamiento de propiedad de sus viviendas a esas familias de bajos recursos, han producido un cambio significativo en la calidad de vida de millones de habitantes.

México trabajando conjuntamente con el sector privado y las alcaldías de varios estados, han alcanzado desarrollar núcleos de ciudades sostenibles, donde la calidad de vida es envidiable. La instalación de fuentes de trabajo, junto a la recreación, educación y la cultura, las familias de éstas ciudades sienten una acción de gobierno con gran contenido social.

Colombia a través de la titularización de las carteras hipotecarias de los bancos ha logrado inyectar cuantiosos recursos financieros para impulsar programas habitacionales, que estimulan a la economía, generan empleos y sobre todo logran mejor calidad de vida.

Perú viene desarrollando programas habitacionales que cada día logran sacar de la marginalidad a cientos de miles de familias de bajos recursos, que han llegado a los centros urbanos por la migración desde áreas rurales inhóspitas.

El incremento de barrios marginales ha conducido al diseño de estrategias habitacionales que superen esa condición social.

En centro América se avanza cada día más, aplicando políticas de ocupación y desarrollo urbano, combinando los recursos del sector público y el privado. El plan de mejoras de barrios ha mejorado sustancialmente la calidad de vida en varias de estas naciones.

La experiencia en Chile que a través de los Fondos de pensiones han dispuesto de recursos financieros para el financiamiento a proyectos habitacionales.

Uruguay por su parte presenta un cuadro excelente al tener el 60% de la población como propietarios de una vivienda digna.

Sin embargo ha creado Fondos de garantía para proteger a la banca de los incumplimientos por parte de los compradores. La quiebra del Banco Hipotecario de Uruguay obligó en el año 2.002 a reestructurar un nuevo banco. Lo cual ya está dando excelentes resultados por el apoyo a través de subsidios y con nuevos instrumentos financieros (bonos, cédulas, certificados, etc).

Todas esas experiencias nos deben llamar a reflexión para hacer los correctivos necesarios y darle un verdadero impulso al desarrollo habitacional. En todos esos países el papel del sector público se concreta, al aporte de los servicios públicos y al otorgamiento de los subsidios a las familias de bajos recursos. Mientras tanto, al sector privado le toca la construcción y los financiamientos para la adquisición a través de créditos hipotecarios.

Todas esas consideraciones llevaron a la conclusión que se ha avanzado mucho, pero todavía el déficit habitacional en América Latina es alto; por ello se decidió lanzar el programa “VIVIENDA PARA LAS AMERICAS VISION 2020”, el cual será promovido por Uniapravi a través de todos sus países afiliados y con los eventos que durante todos los años ha venido realizando.