Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ministro de Defensa de Colombia se reunirá con El Aissami

(AP) — El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que se reunirá a finales de septiembre con el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

Dijo que el presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones para que establezca una relación de cooperación absoluta con cada uno de los vecinos que tiene Colombia.

“Vamos a trabajar con toda intensidad y con todo entusiasmo para cooperar con estos países, para tratar de luchar contra el crimen transnacional“, explicó Pinzón.

Informó que aún están por establecerse la fecha y el lugar de la reunión con El Aissami. “Hemos conversado (sobre) la posibilidad de ver si nos encontramos a finales de este mes y tratar de hacer algo en ambos lados de la frontera”.

Sobre las relaciones de Colombia con el gobierno de Caracas, el ministro sostuvo que Santos y su canciller María Angela Holguín “han hecho un gran trabajo y han mejorado mucho (esas relaciones) y yo tengo que empezar a trabajar en la misma dirección”.

Colombia y Venezuela reanudaron relaciones diplomáticas el 10 de agosto de 2010 luego de que tres semanas atrás el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010) acusó al régimen del mandatario Hugo Chávez de darles refugio en su territorio a fugitivos jefes de las guerrillas colombianas.

“Santos viene avanzando en mejorar las relaciones con todos nuestros vecinos y esto está siendo conveniente para el país especialmente en la lucha contra todo el crimen organizado (como) narcotráfico (y) tráfico de armas… en las fronteras”, señaló.

Sobre la reciente certificación de Estados Unidos a Colombia en materia de derechos humanos, el ministro dijo que era “una señal más… (de) la legitimidad que estas Fuerzas Armadas van ganando, que las decisiones importantes y valientes que se han tenido que tomar (como procesar y destituir uniformados), dolorosas a veces, pero claras en cuanto a cero tolerancia con la violación de los derechos humanos”.

Tras la certificación del Departamento de Estado, Washington entregará a Colombia una ayuda de 28 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.

“Siempre toda ayuda que nos llega contribuye muchísimo y vemos con muy buenos ojos que podamos seguir cooperando entre los distintos países, entre ellos Estados Unidos”, observó Pinzón.

El sábado, el ministro y varios generales, entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, hicieron un recorrido por diferentes bases militares del sur del país con el objetivo –según el propio Pinzón– de darles moral y apoyo a las tropas.

“No tengo la llave mágica, pero pondré todo mi empeño para lograr que este país tenga una paz muy pronto y estoy seguro que ustedes entregan todas las 24 horas de sus vidas para buscarla”, les dijo Pinzón a los soldados.