Paraguay decidió unilateralmente suspender sus exportaciones de carne bovina tras detectar fiebre aftosa en ganado de una hacienda en el departamento de San Pedro, a 400 km al noreste de Asunción, informó este lunes el oficial Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“La exportación de carne estará restringida por 80 días, conforme al código que establece la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”, dijo el portavoz de Senacsa, Manuel Cardozo.
Al cabo de ese período, Paraguay elevará un informe sobre la situación creada en las zonas perjudicadas por la enfermedad.
El Senacsa informó de la detección de fiebre aftosa tras inspeccionar 13 reses en el lugar conocido como “Alfonso Loma”.
El presidente Fernando Lugo resolvió aplicar emergencia sanitaria a la región afectada, en unos 85 km a la redonda del punto donde se registró el brote.
“Es un duro golpe a la economía nacional”, dijo este lunes en conferencia de prensa Mari Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne, quien estimó que el sector tendrá pérdidas por unos 70 millones de dólares mensuales hasta que se restituya el estatus sanitario en un plazo que estimó en unos seis a ocho meses.
El último foco detectado en Paraguay data de octubre de 2002, cuando también se suspendieron las exportaciones por tiempo indefinido.
Paraguay exportó carne de res por valor de unos 650 millones de dólares en 2010. Este rubro se constituyó así en la segunda fuente de ingreso de divisas del país.
El control de la fiebre aftosa “debe ser sometido a una profunda revisión para evitar en el futuro la declaración de una emergencia sanitaria cuyo impacto esta vez, lamentablemente, afectará a miles de familias”, subrayó la ARP.
“Exhortamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para restablecer la confianza en la carne paraguaya a nivel nacional e internacional, sin lo cual será imposible volver a ocupar el lugar que ocupábamos”, puntualizó el escrito.
Unas 5.000 personas afectadas a la cadena productiva de la carne quedarían cesantes, según fuentes de la Cámara Paraguaya de la Carne.
La ARP advirtió que la suspensión de las exportaciones tendrá un efecto dominó en el sector productivo, especialmente en los frigoríficos.
Argentina refuerza control sanitario en la frontera
El servicio sanitario de Argentina dijo hoy que reforzó los controles sanitarios en la frontera con Paraguay, país donde se ha detectado un foco de fiebre aftosa.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señaló en un comunicado que “profundizó los controles sanitarios” en todos los pasos fronterizos de las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta.
El Senasa señaló que adoptó esa medida para “salvaguardar la sanidad del rodeo” argentino “ante la detección de un foco de fiebre aftosa en Paraguay”.
El servicio sanitario argentino recordó que este domingo el servicio sanitario de Paraguay informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) de la detección de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro, en la zona central de Paraguay.
El Senasa señaló que las medidas adoptadas han sido “debidamente informadas y coordinadas” con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.
El servicio sanitario argentino también reforzó los controles en los pasos fronterizos de la provincia de Entre Ríos en consonancia con las acciones de simulacro sobre aftosa y la colocación de barreras internas realizadas por el servicio sanitario de Uruguay.
Vía AFP y EFE