Lo Último

.

.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Claudio Farías: la vivienda no es un bien mercantil sino una necesidad

El diputado Claudio Farías (Miranda /Psuv) aseguró que con la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, cuyo proyecto discute la Asamblea Nacional, “el que tenga dos viviendas y no las ocupe o arriende, tendrá que pagar un impuesto y le saldrá mas caro que alquilar”.

Farías quien es integrante de La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, instancia parlamentaria que discute este proyecto de Ley, argumentó que esta medida se basa en el hecho de que la vivienda no es un bien mercantil, sino una necesidad.

Entrevistado en el programa “Asamblea Viva” transmitido por Antv, Farías precisó que esta Ley respetará la propiedad privada tal como lo establece la Constitución de la República.

Igualmente señaló que una vez que se apruebe el referido instrumento legal, toda la cantidad de demandas que están en tribunales, por concepto de desalojos y contra arrendadores, se acelerarán.

“La ley no solo beneficiará al inquilino, sino a los pequeños propietarios, a quienes se les exonerará el pago de impuesto”, precisó.

El Diputado recordó que la ley que se contempla aprobar, en el segundo periodo de sesiones del parlamento que inicia mañana martes, establece entre otros los siguientes aspectos:

- Contratos mínimos de tres años.
- El canon de arrendamiento será calculado por la Superintendencia Nacional de Inquilinato (organismo que cuya creación se establece en esta ley) y estará basado en una tabla y fórmula que se establecerá en la legislación, garantizando precios justos.

- Para poder firmar el contrato y notariarlo, primero hay que tener la orden de la superintendencia que es la que fija el canon de alquiler. Los contratos verbales igualmente deberán someterse a la superintendencia.

- En lo tres primeros años no puede haber aumento del canon de arrendamiento.

- Cada urbanismo nuevo debe destinar un porcentaje de vivienda para alquiler, y los inquilinos podrán vivir allí hasta diez años, momento en el cual podrán optar por la compra de ese apartamento

-Cuando la vivienda principal esté alquilada por algún motivo y el arrendatario la quiera, tiene la prioridad de que se le devuelva, pero siguiendo los procedimientos establecidos en la ley

Finalmente, el Parlamentario destacó que “esta Ley pretende hacer justicia social, para garantizar que todos tengan una vivienda digna transitoria, porque en ella incluso se obliga al estado a resolver el problema de vivienda a cualquier inquilino”.
Vía Asamblea Nacional