Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Reuters: Comercio China-Venezuela crece con motor petrolero


(Reuters) – Venezuela ha recibido más de 40.000 millones de dólares de bancos chinos desde el 2007, dinero que ha alimentado cientos de “misiones” y programas sociales del Gobierno de Hugo Chávez, así como importantes obras de infraestructura, importaciones de bienes y contratación de servicios a firmas de ese país.

A continuación, las principales aristas de la cooperación China-Venezuela, que al cierre de este año habrá generado un intercambio comercial cercano a los 20.000 millones de dólares.

Financiamientos: El Gobierno de Chávez recibió el primer crédito de 4.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China (BDC) en el 2007 para conformar el Fondo China-Venezuela, destinado a proyectos sociales y de infraestructura. Se hizo una primera reposición de este fondo en el 2009 y se negocia otra que se recibiría en febrero, una vez que se pague el saldo pendiente con el envío de unos 200.000 barriles por día (bpd) de crudo y derivados. En el 2010 Chávez negoció una línea de crédito de 20.000 millones de dólares, también pagadera con petróleo, de los cuales la mitad se recibe en dólares y la mitad en renminbí (RMB) para proyectos e importación de bienes chinos.

Petróleo: La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envía unos 430.000 bpd para pagar los ingentes créditos de la República con China y además recibió este mes del BDC unos 6.000 millones de dólares en financiamientos y cartas de crédito para proyectos petroleros y compras de equipos a ese país. Cnpc y Sinopec planean multiplicar por 10 su bombeo de crudo en el país hasta llegar a 1,1 millones de bpd en el 2014, para lo cual han recibido cinco áreas en la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, que requieren unos 20.000 millones de dólares en inversiones cada una. Por su parte, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) planea participar en un proyecto de extracción de gas natural costa afuera. El BDC también le otorgó a Pdvsa este año un préstamo de 1.500 millones de dólares que la petrolera está colocando como garantía en efectivo para la refinería que construye junto a la brasilera Petrobras en Pernambuco.

Infraestructura: Buena parte del dinero de los créditos chinos se ha solicitado para infraestructura, principalmente para un proyecto de ferrocarril a cargo de China Railway Group que recorrerá el centro-occidente del país y cuyas obras presentan bastante retardo.Empresas asiáticas como Citic también están involucradas en la instalación de grandes plantas eléctricas y conjuntos habitacionales para solucionar dos de las principales crisis en Venezuela: el déficit de viviendas y de luz eléctrica.

Empresas mixtas: Decenas de empresas de capital mixto se han instalado en la última década en Venezuela con la misión de transferir tecnología a la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Las más emblemáticas están conformadas con Huawei para la fabricación de teléfonos móviles, Chery Automobile para vehículos, Keeway para el ensamblaje de motocicletas y CGWIC para la fabricación de satélites