Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Autorizan crédito para otorgar ayuda económica a casi 30 mil familias en refugios


La Comisión Delegada instalada este martes autorizó un Crédito Adicional por Bs. 44 millones 221 mil 500 al Presupuesto de Gastos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, que serán destinados al otorgamiento de ayuda económica a 29.481 familias en situación de refugios en todo el territorio nacional.

El incentivo navideño será de Bs. 1.500,00 a cada familia, incluidas aquellas afectadas por las precipitaciones acaecidas, a partir del 26 de noviembre del presente año. En este sentido la ayuda será otorgada a todas las familias independientemente de que estén recibiendo algún apoyo por parte del Gobierno Nacional.

En su condición de presidenta de la Comisión de Familia, la diputada Dinorah Figuera comentó que en varias oportunidades ha visitado centros de refugiados, razón por la cual considera bien habida la aprobación de este crédito. Sin embargo, solicita la presentación de un informe, para conocer quiénes han recibido viviendas y quiénes faltan por recibir el beneficio.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas considera que en el país existe una política de Estado para resolver un problema de vieja data, heredado desde la construcción misma de la ciudad de Caracas. “Antes también se vivía en refugios, pero nadie aportaba soluciones ahora se dan respuesta, para construir viviendas dignas a quienes viven en ellos, en casos puntuales y a quienes viven en zonas de riesgo”, dijo.

Del mismo modo, la Delegada autorizó al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Nacional al Presupuesto de Gastos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por Bs. 179 millones 707 mil 240, 32; los cuales serán destinados a la construcción y adecuación de 1.235 aulas de educación especial en el marco de la educación sin barreras.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino explicó que los recursos atenderán necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presenten características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas especiales; razones por las cuales los espacios físicos en los que se imparte la enseñanza para ellas y ellos sean espacios donde no existan separaciones.

Argumentó que existe un proyecto que establece la conformación de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales y de lenguaje, para superar el modelo clínico asistencialista por uno de atención educativa integral para quienes presenten discapacidad.

En tal sentido, la diputada Dinorah Figuera consideró necesaria la autorización, debido a que conoce la situación y a la gran demanda social existente en todo el país, “desarrollamos un trabajo con asociaciones y federaciones de personas con discapacidad, y sabemos la urgencia de niñas, niños y adolescente que tienen una condición especial, consideramos que está en justicia”.

Producción de medicamentos

También se autorizó al Ejecutivo Nacional para Decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por Bs. 81 millones 700 mil, lo cuales serán destinados a la concreción de Convenios firmados con Colombia para producción de medicinas en el país.

El diputado Ricardo Sanguino destacó que en esta oportunidad se trata de desarrollar fábricas que permitan producir, con asesoría de otros países, aquellos medicamentos que por sus elevados costos no pueden ser adquiridos por la mayoría del pueblo venezolano, y que los recursos existen provenientes de fuentes extraordinarias.

Para oponerse a la autorización el diputado Miguel Angel Rodríguez dijo que los diputados deben abocarse a la función contralora, porque en su opinión, tales solicitudes no lo convencen, y solicitó la presentación de un informe que especifique los lugares donde se construirán las fábricas objeto de la solicitud, así como el estudio de cuales fármacos y de la pertinencia de su fabricación; “yo no voto este crédito”.

En descargo de estas afirmaciones, el diputado Ricardo Sanguino destacó los avances en salud logrados en el país, “esto es lo que más se nota, todos sabemos que existen medicamentos inaccesibles para el pueblo, pero ya la gente sabe donde buscar gratuitamente los medicamentos que necesita, gracias a la atención que el Gobierno le da a esta necesidad social”.

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral destacó que es ineludible enfrentar a los grandes laboratorios que juegan con la salud del pueblo, “por eso tenemos que apoyar al Estado que desea incorporarse en la producción de medicinas, con el fin de atender a la población del país”.

ASAMBLEA NACIONAL