Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Rousseff: “Debemos hacer un mayor esfuerzo para integrar a Venezuela en el Mercosur”


rousseff_mercosurLa presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff durante su intervención en la XLII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, manifestó la necesidad de eliminar disparidades y asimetrías, expandiendo al organismo con la incorporación otras naciones de América del Sur.

“Debemos hacer un mayor esfuerzo para integrar a Venezuela en el Mercosur”, sentenció la mandataria brasileña.

Expresó que el Mercosur es un organismo de integración que debe contar con una verdadera soberanía. “Este proceso de ampliación nos fortalece desde todos los puntos de vista sobre todo en la economía y en la geopolítica internacional y, no debe ser obstaculizado por intereses menores”.

Expresó la necesidad de convertir el bloque es un escudo contra la crisis económica mundial, cuya repercusión es un tema de análisis para los países que integran el organismo.

“Es necesario aprender y constituir un nuevo modelo de crecimiento para la distribución de la renta y el sector bancario, crear un nuevo paradigma y profundizar la economía como un bloque regional, con compromiso social sustentado en la inclusión, combinado con la regulación y fiscalización de los sistemas financieros”, destaca.

Estableció como puntos para el análisis, los siguientes:

1) Desenvolver cadenas productivas distribuidas territorialmente entre los países del Mercosur;

2) Construir mecanismos comunes que defiendan nuestras economías ilegales y fraudulentas con acciones simultaneas, para articular los procesos de investigación entre otras coyunturas;

3) Ampliar la lista de productos incluyendo una tarifa externa;

4) Construir nuevos mecanismos de financiamiento y ampliar los existentes, fomentar el crecimiento del comercio interbloque, para estrechar los lazos de cooperación económica de integración, para fomentar la competitividad; y

5) Respetar los lazos de cooperación en la región.

Todos estos elementos, con la finalidad de crear cadenas productivas integradas, con mas socios en franco proceso de integración, para trabajar por la reducción de diferencias como un desafío histórico y fortalecer la estrategia común de crecimiento social y democrático.

En cuanto a la gestión del Presidente del Uruguay, José Mujica lo califica como un ejemplo de humanidad, de coraje, valor y determinación.“Ese es el espíritu que necesitamos para nuestro proyecto común, Tú serás siempre nuestro sabio desde el Sur”.
(MPPRE/VTV)