Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Saúl Ortega: “La integración con el Mercosur ya está hecha, incluso con Paraguay”


“La propuesta de Pepe Mujica busca resolver una formalidad, porque la integración ya está hecha. Hay que ver cómo ha crecido la relación entre Venezuela y cada uno de los países que integran el Mercosur, ha sido muy intensa, incluso con el mismo Paraguay, cuyo Parlamento, o un sector de ese Parlamento, insiste en impedir nuestro ingreso”.

Esta es la posición del presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Saúl Ortega, sobre la decisión que se debate hoy en Uruguay, a partir de la propuesta del jefe de Estado de este país, Pepe Mujica, orientada a reformar las normas de ingreso al Mercosur, a fin de que sean los presidentes quienes determinen la admisión de un nuevo miembro, sin depender de la voluntad de los parlamentos.

Venezuela solicitó el ingreso al Mercosur en 2005. El bloque fue constituido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991.

En julio de 2006, quienes eran entonces los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Inácio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron el Protocolo de Adhesión de Venezuela como “Estado parte”, pero, de acuerdo con los estatutos vigentes, esta figura no toma legalidad jurídica mientras los parlamentos de cada uno de los países miembros no ratifiquen la decisión.

“Pero incluso más allá de la integración que ya se ha tejido, creo que Venezuela aportará sus potencialidades energéticas desde la óptica que siempre ha propuesto nuestro presidente, Hugo Chávez: la complementación, el comercio justo, que funciona muy bien con el tema de las asimetrías. Pienso también que le sumará al bloque más peso político en las negociaciones internacionales”, agregó el legislador, entrevistado por AVN.

La lectura de Saúl Ortega frente a este escenario coincide con la de otros analistas consultados previamente por AVN, como el politólogo y escritor argentino Atilio Borón, quien resumió la importancia de la adhesión venezolana al destacar que el ingreso del país bolivariano al Mercosur “podría establecer un equilibrio de enorme significación”, porque la potencia petrolera “se complementaría muy bien con la potencia industrial de Brasil y con la potencia alimentaria que es Argentina”.

Ortega: Parte del senado paraguayo le puso freno a la iniciativa

El Protocolo de Adhesión de Venezuela ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil. El Senado paraguayo puso el freno con una obstinada oposición a la iniciativa, en complicidad con factores de oposición venezolanos.

“La posición de los parlamentarios paraguayos que se oponen al ingreso de Venezuela se limita al saboteo político. Es una clase política atrasada, una derecha recalcitrante que le falta el respeto a la hidalguía y la grandeza del pueblo paraguayo. (…) Fíjate que ni siquiera es sólo por hacer oposición a (Fernando) Lugo (presidente de Paraguay), sino a la integración. Conozco parlamentarios del Partido Colorado (principal opositor a Lugo) que están de acuerdo, y el ex presidente Nicanor Duarte, que avaló la iniciativa, también era de ese partido”, acotó Ortega.

Este martes se realiza en Montevideo, Uruguay, la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, encuentro que pondrá en relieve dentro de su agenda la incorporación de Venezuela a este bloque como miembro pleno.

Con información de AVN