Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Repsol compra 10% de acciones de Sacyr en petrolera por EUR 2.572 millones


El presidente ejecutivo del grupo español Repsol, Antoni Brufau, anunció el martes la compra de la mitad de la participación de la constructora española Sacyr, que actualmente posee un 20% del paquete accionarial de la petrolera.

La compra es por el 10% de sus propias acciones por 2.572 millones de euros a la empresa constructora Sacyr, ahogada por una importante deuda que podrá refinanciar en parte con el fruto de esta operación.

Sacyr, que tenía hasta ahora 20,01% de Repsol, anunció que encontró un acuerdo para refinanciar 2.446 millones de euros de su deuda hasta el 31 de enero de 2015.

Brufau hizo el anuncio durante un viaje a Rusia para firmar un acuerdo de empresa mixta con Alliance Oil, dijo a la AFP un portavoz de la compañía.

Los títulos de Sacyr y Repsol fueron suspendidos este martes en la bolsa de Madrid, ante la expectativa generada por la operación.

Según la prensa española, Sacyr expresó recientemente el deseo de vender la mitad de su parte de 20,01% en Repsol, y tenía como posibles candidatos al grupo chino Sinopec -que ya adquirió el año pasado una parte de 40% en la rama brasileña de Repsol por 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros)- o a un grupo petrolero sudamericano.

Finalmente es la propia Repsol la que adquirirá esta parte del capital, valorado en 2.700 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso, que tiene una participación en el capital de Repsol desde 2006, lanzó audaces operaciones de construcción durante el auge de la burbuja inmobiliaria de los años 90 que acabó por estallar en 2008, sumiendo al país en una grave crisis que arruinó a muchas empresas.

A fines de septiembre, el grupo tenía una deuda neta de 11.400 millones de euros. Una parte de esa deuda (2.500 millones) debe ser reembolsada próximamente.

Sacyr estableció en agosto un pacto con el grupo petrolero mexicano Pemex para elevar su participación en Repsol y ganar influencia en el seno del grupo. Este acuerdo, al que se opuso Repsol, se saldó finalmente con la destitución del presidente de Sacyr, Luis del Rivero.
AFP