Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Suicidio del subsecretario de Comercio de Argentina sacude la Cumbre del Mercosur


 El subsecretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn, que participaba este martes en una cumbre presidencial de Mercosur en Montevideo, se ahorcó en un hotel céntrico de la ciudad, informó a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya bajo anonimato.

“Se suicidó en el hotel Radisson”, dijo la fuente, agregando que se había ahorcado y que la presidenta argentina Cristina Kirchner estaba siendo atendida por médicos en la sede del Mercosur, tras sufrir una crisis de nervios al enterarse de la noticia.

La embajada argentina en Montevideo confirmó la muerte del funcionario.

“La Embajada Argentina en la República Oriental del Uruguay lamenta informar del fallecimiento del licenciado Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, explicó en un comunicado el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.

“Asimismo, se comunica que las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia”, añadió.

En el hotel Radisson, en el centro de Montevideo y donde se alojaban este martes los presidentes que asisten a la cumbre del Mercosur, se había reforzado la seguridad en el décimo piso, a donde ingresó la Policía Técnica, comprobó la AFP.


De padre paraguayo y madre argentina, en sus tiempos de estudiante, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Heyn, de 33 años, era un economista integrante de la agrupación juvenil peronista La Cámpora, cuyo referente es Máximo Kirchner, hijo mayor de la presidenta argentina.

Tras el triunfo electoral de Fernández en octubre pasado, la presidenta argentina lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino, y había asumido hace 10 días la subsecretaría de Comercio Exterior.

Heyn viajó la semana pasada a Montevideo para participar de las reuniones técnicas previas a la cumbre del Mercosur, de la que participaban este viernes los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Una vez iniciada la cumbre, desde el Edificio Mercosur se anunció que la foto oficial y los actos públicos, entre ellos la firma de un TLC con Palestina, se suspendieron por el suidicio de este miembro de la delegación argentina.

Cristina Fernández fue atendida por su médico tras muerte del subsecretario

La presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrió “un cuadro de descompensación” y tuvo que ser atendida por un médico en el lugar en el que se iba a celebrar la XLII Cumbre del Mercosur al ser informada de la muerte en Montevideo de un subsecretario de su Gobierno, según fuentes oficiales.

“Fue atendida por su médico personal en una habitación cercana al lugar” en que se desarrollaba la reunión de los presidentes previa al inicio formal de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, indicaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.

Fernández sufrió “un cuadro de descompensación” y está “emocionalmente muy afectada”, por lo que “se retirará de la cumbre”, agregaron las fuentes.

Mientras crecen los rumores en la sede del Mercosur de una eventual cancelación de la cita presidencial, que todavía no había ni empezado.

Con información de AFP / EFE/ El País de Uruguay / La Nación de Argentina