Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

“Venimos a Mecorsur para aportar nuestro modesto esfuerzo, nos jugamos la vida por la integración”


El presidente de la República, Hugo Chávez llegó este martes a Uruguay para participar en la cumbre semestral del Mercosur.

 
.
“Estamos aquí para ratificar nuestra condición de miembro asociado al Mercosur y para seguir impulsando el proceso de miembro pleno”, expresó el Presidente.

“La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, beneficiará a los países más pequeños”, aseguró el Jefe de Estado.

Chávez agregó que Brasil y Venezuela son países que tienen comercios “intensos”, por tal motivo consideró que pueden colaborar con la ampliación de la economía para los demás países miembros del Mercado Común del Sur.

“Yo soy el primero que levanta la mano cuando me preguntan si quiere Venezuela adquirir productos y comerciar mucho más con Uruguay. Digo que sí (…) El día que tengamos plena membresía en el Mercosur, Uruguay y Paraguay van a poder venderle mucho más a Venezuela y nos hemos venido preparando para eso desde el punto de vista estructural”, indicó.

“Al Mercado Común del Sur le faltan muchas cosas y una de esas es el Caribe”, expresó el mandatario venezolano en su llegada, un poco después de las 6:30 am. (hora de Venezuela), ante los representantes de los medios de comunicación que esperaban en el aeropuerto.

Chávez aclaró que desde hace más de cinco años Venezuela es miembro asociado de Mercosur.

Aseguró que “el día que tengamos la plena membresía en el Mercado Común del Sur (Mercosur) Uruguay y Paraguay van a poder venderle mucho más a Venezuela”

Por otra parte, afirmó que “es importante el fortalecimiento del Mercado Común del Sur, de la Unasur y ahora de la Celac, la cual es un motor fuerte para la unidad”.
Idicó también que “nuestro norte es el Sur, no debemos esperar nada sino de nosotros mismos, no debemos buscar soluciones en el norte porque ellos lo que han traído es atropellos. Por eso tenemos 13 años intentando ingresar a Mercosur, queremos que fomentar la integración política de América latina”.

Del mismo modo, insistió en que “venimos a Mercosur con el firme propósito de aportar nuestro modesto esfuerzo para la integración, nos jugamos la vida por la integración de nuestros pueblos. Solo unidos tendremos vida”.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez.

El tema del ingreso de Venezuela se da en momentos en que Ecuador, otro miembro asociado al Mercosur, se apresta a solicitar también su adhesión plena al bloque y prevé hacerlo a través de su presidente, Rafael Correa.
El pasado lunes 19 de diciembre, el mandatario venezolano indicó que se siente en buenas condiciones de salud para asistir al cónclave. “Ahora los pronósticos son favorables, la situación de las lluvias bajo control, y bueno… ¡el país está marchando bien!”

Vale destacar que este es el primer viaje al exterior que realiza el Mandatario desde que fue operado de un cáncer el pasado 20 de junio en La Habana.

Con información de AVN y Reuters