Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Sepa cómo iniciar el 2012 con buenas finanzas


Sepa cómo iniciar el 2012 con buenas finanzasDiciembre puede ser una época de muchos gastos, pero también la oportunidad de ordenar sus cuentas, terminar un año sin deudas y empezar el siguiente con buenas finanzas.

Especialistas consultados por RPP Noticias aconsejan en primer lugar el pago de deudas, lo cual significará un ahorro en el pago de intereses.

"Si uno tiene algún dinero extraordinario que se va a generar este mes o cualquier otro del año, lo que me  permitiría recomendar  es que con ese dinero sobrante trate de cancelar o pre cancelar, pagar antes, las deudas que pueda tener, de esa forma lo que está haciendo es  evitando cargas vía intereses mayores", comentó Rolando Castellares, especialista en derecho bancario.

La segunda máxima de la temporada navideña es no usar todas las tarjetas. Si tiene que recurrir al crédito, use una sola tarjeta.

Según  Patricia Willstatter, funcionaria de la Superintendencia de Banca y Seguros, lo ideal es que uno no se endeude de tal forma que las cuotas representen más del 30 por ciento de tus ingresos.

"Algunos pueden irse hasta el 50% , pero cada vez que nos acercamos al monto total  de nuestros ingresos vamos a tener serias dificultades”, agregó Castellares.

Si usted quiere comenzar el 2012 con cuentas más ordenadas, le recomendamos usar el modelo de presupuesto familiar que se encuentra en la  página web  de la Superintendencia de Banca y Seguros (www.sbs.gob.pe)   ó  a través de Google con las palabras “sbs” y “presupuesto familiar”.

"En la primera parte de la hoja se ingresa los ingresos que uno tiene. En la segunda parte están incluidos gastos, energía, teléfonos, etc. En la tercera parte de la hoja, lo que se hace es restar estos gastos de los ingresos y tú tienes un monto disponible. En la tercera parte de la hoja lo que se incluyen son las cuotas que tú tienes que pagar de crédito y finalmente eso te da un resultado de cuánto te queda de tus ingresos, restando gastos y créditos", detalló Willstatter.

Ya lo sabe: use con inteligencia sus ingresos extras de fin de año y gane tranquilidad en el 2012.
Evelyn Aranda/RPP