El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, tildó el viernes de "golpe publicitario" el spot filmado por Argentina en las disputadas islas Malvinas con un deportista que competirá en los Juegos Olímpicos Londres-2012.
"Argentina sufrió varios reveses diplomáticos estas últimas semanas", relativizó Hague. "Fracasaron en la Cumbre de las Américas en lograr que otros países -de América del Sur y del Norte- sacaran una declaración sobre las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)", dijo a la cadena Sky News.
"Creo que lo que está ocurriendo es que están buscando uno o dos golpes publicitarios para tratar de compensar esto o salvar de alguna manera el orgullo", agregó Hague.
"Evidentemente, no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población" del archipiélago, afirmó.
Revelado en medio de una escalada de tensión entre los dos países, el anuncio gubernamental muestra al capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, presentado como "atleta olímpico argentino", mientras se entrena en varios puntos reconocibles de las islas, con imágenes de fondo del Atlántico sur y de pingüinos.
"Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino", señala como eslogan final el anuncio filmado en las Malvinas, bajo dominación del Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina por vía diplomática desde la corta pero sangrienta guerra que libraron los dos países en 1982.
El spot, llamado "Juegos Olímpicos 2012. Homenaje a los caídos y ex combatiente de Malvinas", fue emitido simultáneamente por varias cadenas de televisión y provocó la ira de las autoridades del archipiélago.
El legislador de Malvinas, Ian Hansen, dijo estar decepcionado por este anuncio que "intenta politizar los Juegos Olímpicos en servicio de ambiciones territoriales".
Las nuevas tensiones entre Argentina y el Reino Unido saltaron a principios de 2010, con el inicio de la exploración petrolera en el archipiélago por parte de varias compañías británicas, pero se agudizaron con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas (2 de abril-14 de junio).
AFP