Un grupo de científicos alemanes han desarrollado un programa de entrenamiento deportivo contra la depresión cuya eficacia deberá ponerse a prueba en un estudio de campo.
El psiquiatra Marc Ziegenbein, de la Escuela Superior de Medicina de Hannover (norte de Alemania), dijo que es conocido que el movimiento ayuda a combatir las depresiones pero que hasta ahora se han desarrollado muy pocas terapias específicas que aprovechen los efectos del deporte.
El propósito de los científicos es que su programa se convierta en una oferta habitual en las asociaciones deportivas, como ya lo son en Alemania los programas de entrenamiento para prevenir el dolor de espalda.
El programa es apoyado por la Fundación Robert Enke, que lleva el nombre del meta internacional alemán a quien las depresiones condujeron al suicidio en 2009.
Teresa Enke, la viuda del meta, recordó hoy que a su marido siempre le ayudó salir a correr.
El programa está basado en un entrenamiento moderado de resistencia que incluyemarcha, carrera a pie a bajo ritmo y otro tipo de ejercicios.
"Además, los participantes en el mismo deben recibir informaciones acerca de como pueden seguir desarrollando en solitario sus entrenamientos", dijo Olaf Hoos, del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Marburg.
En el estudio piloto participaran 50 pacientes que se reunirán tres veces por semana para entrenamientos de entre 45 u 60 minutos.
Esa primera experiencia deberá ayudar a terminar, según la psiquiatra Petra Garlipp, la intensidad que ayuda a aminorar los síntomas de depresión.
EFE