Más de 180 familias que invadieron el sector La Soledad del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado a dos kilómetros del pueblo de Choroní, estado Aragua,fueron desalojadas esta tarde por efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Policía de Aragua.
Se pudo conocer que las autoridades debieron proceder a la fuerza debido a la resistencia que opusieron los tomistas durante dos horas, en las que los fiscales -88 nacionales y 1 de Aragua- acompañados por representantes de unos 10 organismos del Estado, dialogaron con los invasores para lograr un acuerdo de salida.
En horas de la mañana, el coordinador de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier, Rafaél Fernández, conversó con Noticias24 Radio y confirmó que estaban a la espera del desalojo de las familias que invadieron hace unos días unos terrenos.
Fernández explicó que recibieron información de que autoridades del Ministerio Público, Inparques, Guardia Nacional y Policía estadal, desocuparían a las más de 180 familias que se encontraban este terreno protegido para que el parque no continúe sufriendo consecuencias graves. “Los ocupantes están violando las leyes de los parques y pueden haber sanciones penales, por la Ley de Bosques, aguas, y contaminación de los ríos”
El representante de la Sociedad Científica aseguró que las invasiones son recurrentes en el Parque Nacional Henri Pittier y tienen un objetivo. “Es un negocio para ellos. Cuando evaluamos los informes de esas personas nos damos cuenta que ya tienen viviendas en otros lados o han hecho invasiones anteriormente. Son familias enteras que están allí”.
Explicó que los invasores desarrollan un sistema de vida en los terrenos ocupados. “Hacen construcciones improvisadas, ranchos de zinc, sin tener los recursos para construir casas, hasta instalan televisión satelital.”
Enfatizó en las terribles consecuencias que traen las invasiones. “Estamos perdiendo un territorio, diversidad biológica y jurisprudencia para que se mantengan y respeten otros parques en el país”. Explicó que perjudica a la población en general “eso es una afectación para todos los ciudadanos; no sólo para los que lo habitan en el área perimetral sino para todos los venezolanos”
Finalmente, Fernández, transmitió un mensaje en nombre de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier. “Hago un llamado a todas las organizaciones, para que se aboquen a usar los mecanismos pertinentes: Fiscalía, Guardia Nacional, Inparques; canales regulares donde se pueden hacer las denuncias y pedir que se hagan acciones en pro de la conservación del ambiente“.
También promovió la colaboración de todos los ciudadanos “pueden unirse en la preservación del cuidado de los parques. Pueden colaborar con las actividades, el trabajo mancomnunado, que es lo que va a garantizar que cuidemos y preservemos el ambiente”
Primer Parque en Venezuela
El Parque Nacional Henri Pittier, fue fundado en 1937 y tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Es el primer Parque Nacional de nuestro país.Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua.
En el parque habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación.
Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao