Nota de Prensa).- El candidato de la Unidad en el municipio Baruta David Uzcátegui, considera que una de las grandes carencias de nuestra sociedad actual es el sistema carcelario, faceta en la que con sidera que el Gobierno central debe declararse como incapaz e incompetente.
“Situaciones como la que hace unos meses se presentó en el penal de El Rodeo, las contantes huelgas y protestas en los penales que se encuentran a lo largo y ancho del país y ahora la crisis que desde hace una semana se vive en La Planta, son más que suficiente para determinar que el Gobierno no puede con este problema. Definitivamente ni lavan ni prestan la batea”, señaló Uzcátegui.
En este sentido considera urgente la descentralización y humanización del sistema carcelario: “La carencia de un adecuado sistema judicial, retardo procesal y administración deficiente determinan que es la hora de descentralizar las cárceles venezolanas. La gerencia en materia de prisiones debe ser delegada a las regiones, para lograr una correcciónoportuna de esta situación que genera intranquilidad en la población venezolana”.
Para el concejal Uzcátegui las prisiones venezolanas no son más que escuelas del delito en el momento actual: “Es necesaria una política penitenciaria que ayude a sanar las heridas profundas de la sociedad, donde la delincuencia se ha convertido en el pan de cada día”.
El abanderado de la Unidad en Baruta recuerdan como en duros ataques a la descentralización se ha debilitado el sistema de salud, cuerpos policiales y la administración vial en entidades como Miranda, pero a pesar de esta situación gobiernos estadales como el de Henrique Capriles Radonski han hecho frente a las adversidades y no han dejado desasistidos a la población en sus principales necesidades.Agregó que “la rehabilitación de los reclusos debe ser una realidad que hay que retomar. De lo contrario estamos condenados a la desaparición de la justicia, de la ciudadanía y de nuestra nación”.
“El Gobierno central fracasó. Ya es momento de dar paso a gestiones exitosas y con voluntad política para resolver los problemas que realmente aquejan a la colectividad. Señores del Ejecutivo, señora ministra, ustedes no pueden con esto. Denle paso a la gente que si quiere trabajar y poner orden en las cárceles del país”.
Agrega el candidato baruteño que no puede dejar de mencionarse como esta situación afecta a las policías municipales, generando hacinamiento en estos entes por la falta de celeridad procesal y de un sistema de administración de justicia efectivo.
“Al toro hay que agarrarlo por los cachos. Descentralizar las cárceles es una solución viable. La incapacidad no puede seguir guiando nuestros destinos”, acotó para finalizar el edil justiciero.