Este viernes, los familiares de los reclusos de La Planta cumplen una semana pernoctando en las adyacencias del recinto penitenciario. Aseguran que sus allegados no quieren ser trasladados hasta otras cárceles.
Recordemos que el día de ayer, el director general de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario, Reinaldo Rangel, confirmó a Noticias24 que son 94 los reos que se trasladarán “voluntariamente” al penal de Yare, y adelantó que esperan negociar con los demás presos para que se concrete su reubicación a otros recintos.
“Lo poquito -de dinero- que tenemos es para visitarlos aquí. Si los trasladan, no podremos ir a verlos”, relató una madre a las afueras del recinto.
Por su parte, la señora Martha Rincón, allegada a un recluso, afirmó que necesitan “apoyo de los otros penales porque todos estamos en la misma lucha. Es el dolor de todos”.
Los allegados sostienen que desde el día lunes no se han podido comunicar con sus parientes. “Aquí no hay nada, estamos a la espera de información”.“Ellos no se quieren ir en contra de su voluntad. Queremos que la Ministra nos de la cara y que nos diga que hará por nuestros familiares, que no mienta”, enfatizó.
Rincón destacó que la mayoría de los allí presentes no apoya la reubicación de los reos: “No estamos de acuerdo con los traslados. Ellos piden es sus visitas y que todo se normalice”.
Señaló que ya tienen una semana en el lugar y que “si los de El Rodeo duraron un mes nosotros duraremos un año, pero de aquí nadie se mueve”.
“Todos son seres humanos y son merecedores de una segunda oportunidad. Ellos no son perros, todos estamos decepcionado de esto, esto es un trauma lo que estamos viviendo, esto es un trauma para toda la vida”, dijo.
Aseveró que “los que sabemos que pasa realmente aquí somos nosotros, los visitantes, no ella -la Ministra-. Nosotros estamos aquí pasadando trabajo.
Más temprano, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó que donde se encuentra dispuesto el centro penitenciario La Planta se estima realizar otro tipo de infraestructura de carácter funcional.
Expresó que existe la posibilidad de demoler el penal para edificar un centro residencial, lo que beneficie a las personas de la Gran Misión Vivienda Venezuela o a los trabajadores del ministerio que lidera.