El abogado penalista Gonzalo Himiob conversó enNoticias24 Radio sobre las consecuencias que podrá generar la alerta roja emitida por la Interpol en contra del exmagistrado Eladio Aponte Aponte.
El abogado inició comentando sobre las declaraciones hechas por Eladio Aponte Aponte, las cuales cataloga “como una confirmación a lo que desde hace tanto años se ha venido denunciando en el país y es que el sistema de justicia se utiliza como un arma de intolerancia (…) creo que más que constituir un testimonio, es una confesión de haber sido parte de diferentes casos de relevancia política“.
Sin embargo aclaró que esta manifestación del exmagistrado resulta relevante, ya que no es hecha “por cualquier persona, es de un individuo que ocupó cargos muy altos por lo que debió haber motivado a que se revisaran cada una de las condenas y procesos donde se persigue a personas tergiversando el sistema de justicia”.
En cuanto a las palabras ofrecidas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz en relación a Aponte Aponte, Himiob explicó que esta ha sido “una manifestación que revela que este río que suena, bastante piedras trae y revela también que hay mucho que ocultar del poder hacia los ciudadanos”.
Sobre la orden de captura publicada por la Interpol, el doctor Gonzalo Himiob acotó desde su perspectiva que “lo llamativo es que ahora el Gobierno si quiera acudir a este organismo internacional, cuando hace pocos meses manifestaban que la Interpol estaba sirviendo al imperio”.
De esta manera enunció el artículo tercero del Estatuto y Reglamento General de la Interpol, el cual “prohibe toda intervención en asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, arrojando de esta manera la posibilidad de que “esta alerta roja sea anulada, ya que el caso de Aponte se trata claramente de un proceso de índole político“.
Además agregó que el exmagistrado al estar bajo la figura de testigo protegido “no podrá ser trasladado a Venezuela, incluso porque esta orden fue emitida posterior a sus declaraciones y cuando ya se estaba tramitando esta posición de protegido”.
Relación con el General Francisco Usón
El dr. Himiob como defensor del General Francisco Usón tuvo la oportunidad de conocer al exmagistrado Aponte, ya que según sus palabras “cuando el exMinistro de Finanzas fue llevado a juicio por unas supuestas y nunca demostradas injurias a la FAN, Eladio Aponte era el Fiscal General Militar de ese entonces”.
Asimismo aseveró estar convencido de que “Aponte llega al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en pago por los favores en este caso, así como en el famoso caso de ‘Los Paracachitos” y en otros juicios en los que el fungía como Fiscal”.
Cidh y el Consejo de Estado
Sobre la solicitud hecha por el presidente Chávez de retirar a Venezuela de la Cidh, el doctor especialista en derecho penal hizo “un llamado a la calma”, explicando que lo que hizo el presidente Chávez fue pedirle al Consejo de Estado (formado recientemente), que le emitiese una opinión sobre este particular”.
De igual manera reseñó que “las normas de la Comisión nos dice que una vez formalizada la denuncia se tiene que esperar un periodo de pre-aviso de un año, así se evaluará esta manifestación de que el Estado quiere separarse”.
Igualmente aclaró que “todo lo que pase antes de que se cumpla este año de pre-aviso sigue siendo competencia de la Cidh”.
“El Presidente lo que quiere tratar con esto es hacerle saber a sus participantes que hará lo posible para que no se les persiga después“, aseguró el especialista en ciencias penales.
Para finalizar expresó su opinión sobre la “deslegitimación aplicada por el Gobierno Nacional en contra de la Cidh”, considerando que “este recurso del oficialismo es muy barato y no significa que hayan perdido su legitimidad, creo que es un pataleo muy ineficaz”.