Lo Último

.

.

viernes, 4 de mayo de 2012

Alcaldía Metropolitana apoya el crecimiento urbano con el “Curso de Urbanismo para Promotores Sociales”


Nota de Prensa) Los líderes comunitarios que habitan en las barriadas populares y promotores sociales cuentan con herramientas de formación que ofrece la Alcaldía Metropolitana para que, desde su entorno y de forma responsable, trabajen para mejorar estructuralmente sus comunidades en busca de mayor calidad de vida.
Como parte del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, el despacho que dirige Antonio Ledezma inició los “Cursos de Urbanismo para Promotores Sociales”, en el cual recibirán conocimientos en temas referentes a la conceptualización y técnicas de gestión para la planificación, desarrollo e intervención urbana.
“Hay nuevas formas de gestión que estamos aplicando en la Alcaldía Metropolitana. El alcalde Antonio Ledezma le prometió a la ciudad un Plan Estratégico y para hacerlo en conjunto su despacho está capacitando líderes, Promotores Sociales y vecinos que quieren saber más de urbanismo y que tengan las herramientas para construir la ciudad y por supuesto, ciudadanía. De esto trata el curso que estamos dictando con la Universidad Simón Bolívar cuna del urbanismo en Venezuela y con el patrocinio de algunas ONG. En cada módulo vamos a capacitar entre 35 y 40 líderes de las parroquias de Caracas y su entorno, desde Guarenas, Guatire, Vargas, Los Teques y Los Valles del Tuy, porque todos somos vecinos de Caracas y tenemos que ayudar a hacer una mejor ciudad”, explicó la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, ente adscrito a la Alcaldía, Zulma Bolívar.
Precisamente, este curso, que comienza hoy y se desarrollará durante los siguientes tres viernes del mes, contribuirá con la capacitación de algunos líderes sociales, con el fin de que puedan dirigir los procesos de mejoras en sus comunidades, aplicando teorías de desarrollo de proyectos y gestión que concluyan en la ejecución de trabajos locales que respondan a las necesidades de sus vecinos, pero que a su vez sean duraderos, respetuosos del entorno, del medio ambiente y seguros.
“Hay tres módulos básicos que cada vecino debe aprender, como cuáles son las leyes que les ofrecen derechos y deberes para poder ejercer su control social. El otro punto el tema urbano, saber cómo funcionan los servicios y cómo hacen los alcaldes como gerentes encargados de la ciudad para llevar a cabo esas gestiones. Y por último, tenemos que tener una ciudad ecológicamente sostenible y verde. El espacio público es el gran estructurador de una ciudad y si tenemos un espacio público seguro, amable y bien mantenido nos desplazaremos mejor y nuestra calidad de vida va aumentar, porque podremos salir de nuestras casas a disfrutar, caminar al trabajo y aprender que construir ciudad no es sólo hacer casa sino pensar en su entorno”, dijo Bolívar.
Justamente, en este espacio de formación se preparará a los participantes con herramientas para conocer el marco jurídico e institucional del urbanismo en Venezuela, planificación y gestión urbana, servicios públicos y movilidad. Para finalizar la actividad, los cursantes deberán presentar un proyecto comunitario que elaborarán durante el taller.
Dorina Roca, vecina de la avenida Fuerzas Armadas, en el municipio Libertador, comentó que en el curso era muy interesante porque recibía herramientas para conocer las normas y leyes para desempeñarse mejor en su función como vecina y promotora social.
“Nos están hablando de lo que debe hacer un alcalde, el Alcalde Metropolitano, un concejal y las autoridades que deben resolver los problemas de las comunidades. Me preocupa y me ocupa en mi zona la construcción del Buscaracas porque convirtió nuestra zona en caos entre los peatones, motorizados y conductores. Nos quitaron los semáforos, podaron arboles y nos ha traído inseguridad y muchos problemas. Al principio estábamos muy contentos creyendo que nos revalorizaría el precio de los inmuebles, pero no fue así. Hasta ahora no nos traído ningún beneficio, solo caos. Ahora con este curso ya tengo la herramienta, se a dónde debo dirigirme y cómo hacerlo”, mencionó Roca.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Estratégico, que impulsa el despacho de Antonio Ledezma, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en función que Caracas crezca de forma organizada.
Juan Alfonzo, quien reside en Guatire en el sector Palo Alto y en Caracas en El Valle, señaló que el curso es un gran instrumento para ellos como líderes comunitarios, porque se convierten en multiplicadores de la información.
“Considero que en el conocimiento y la educación están las bases para crecer como una sociedad organizada. Para que esto se pueda lograr tenemos que formar ciudadanos y eso se obtiene teniendo conocimientos en las leyes y principalmente en cómo se debería desarrollar y construir una ciudad, y a dónde podemos ir a reclamar cuando las cosas no se están haciendo bien”, concluyó Alfonzo.