Lo Último

.

.

domingo, 1 de julio de 2012

Estiman que Perú recibirá 2.9 millones de turistas hasta fin de año


Estiman que Perú recibirá 2.9 millones de turistas hasta fin de añoPerú captaría aproximadamente 2.9 millones de turistas durante el 2012, lo que representará un crecimiento de diez por ciento respecto al 2011, y quienes generarían ingresos para el país por 3,250 millones de dólares, señaló el banco Scotiabank.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, indicó que este monto de divisas sería superior en 12 por ciento en relación a las registradas en el 2011.
Estas proyecciones tienen como supuesto que continúe la fragilidad económica en la zona euro y en Estados Unidos, los principales emisores de turistas de Perú, pero sin caer en una crisis financiera como la del 2009, anotó.
Refirió que ese año el arribo de turistas a Perú aumentó sólo cuatro por ciento, en un contexto en el cual el turismo mundial se contrajo en 3.8 por ciento.
En los últimos años la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha venido trabajando en ambos mercados para atraer un segmento de turistas con un alto poder adquisitivo, el cual es menos vulnerable a las fluctuaciones económicas de corto plazo, destacó.
Otra estrategia para captar a más turistas es la especialización por segmentos, señaló en el Reporte Semanal del banco.
Por ejemplo, citó el turismo cultural que se desarrolla en forma importante en el sur del país, el turismo de aventura (alpinismo, surf, canotaje) que en los últimos años ha crecido de forma importante, y el turismo de avistamiento de aves (bird watching), ya que el Perú cuenta con 84 de los 104 pisos ecológicos del mundo.
A ello se suma el turismo de negocios, el cual se concentra básicamente en Lima y está asociado al ciclo de expansión económica que experimenta el país, y el turismo gastronómico que se viene consolidando con la organización de la feria gastronómica Mistura, mencionó.
Eventos atraen turistas
Nano resaltó que durante el 2012 se vienen desarrollando eventos puntuales que contribuirán al crecimiento del sector turismo.
En enero se realizó por primera vez en el país el Rally Dakar, el cual se transmitió en 190 países y fue seguido por 1,000 millones de personas que permitió una exposición de Perú al mundo equivalente a un gasto de 450 millones de dólares en publicidad, según estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Agregó que, en segundo lugar, en marzo se realizó el International Destination Expo 2012, que también se realizó por primera vez en Perú y es uno de los principales eventos de negocios turísticos en el mundo, en el cual se presentó la oferta turística peruana ante más de mil agencias de turismo.
Finalmente, comentó que en setiembre se realizará la quinta edición de la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hotelería y Turismo (SAHIC), siendo la reunión más importante para la promoción de la hotelería y turismo en la región.
“A mediano plazo, las perspectivas son interesantes por los atractivos turísticos de Perú, el redireccionamiento del turismo mundial hacia América Latina, debido a las tensiones políticas en Medio Oriente, Africa y algunas zonas de Europa, y las inversiones públicas que se vienen realizando con el fin de potenciar el turismo”, dijo.
Así, recordó que para el 2016 se espera recibir 3.6 millones de turistas que dejarían divisas por 5,000 millones de dólares, según proyecciones del Mincetur.
ANDINA