Lo Último

.

.

domingo, 1 de julio de 2012

Los paisajes de Río de Janeiro declarados Patrimonio Mundial


riojaneiro12Río de Janeiro bautizada como “ciudad maravillosa” por sus sorprendentes paisajes, fue declarada este domingo por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.
Sus famosos símbolos de tarjeta postal como el cerro del Pao de Açucar, el Cristo del Corcovado, la costanera de Copacabana o la vista de la Bahía de Guanabara son los argumentos con los que Brasil defendió la opción de estos “paisajes cariocas entre la montaña y el mar”, según una presentación del comité técnico de la candidatura de Río ante la UNESCO.
En la presentación, Río es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se fusiona con la naturaleza que da origen a “una cultura de calle” con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de los lugareños.
Esta población, es el primer punto a donde llegaron los exploradores portugueses, el 1 de enero de 1502, cuando creían haber descubierto un río, y por ello la ciudad fue bautizada como Rio de Janeiro, que en español significa “río de enero”.
El Cristo Redentor con sus brazos abiertos domina el paisaje de la capital que recibe cada año a miles de turistas.
La selva tropical de Tijuca es otro de símbolos, en medio de la ciudad, que alberga una rica biodiversidad con especies en peligro de extinción y que fue nombrada Reserva Mundial de la Biosfera. Así como también los morros de la Piedra de Gavea y la Piedra Bonita y el Jardín Botánico, creado en el año 1808.
Las playas de Copacabana y de Ipanema son otras clásicas postales de esta metrópoli.
Río de Janeiro también cobija el famoso carnaval que durante varios días en febrero transforma el sambódromo diseñado por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer en una fiesta.
“No se puede pensar en el patrimonio de Brasil sin visualizar Río de Janeiro”, aseguró la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, según el Twitter de la Unesco.
También incorporó al listado del Patrimonio Mundial las granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y los sitios mineros mayores de Valonia (Bélgica). En la reunión de este domingo el Comité continuará sus labores en San Petersburgo hasta el próximo viernes 6 de julio.
(TeleSur)