Lo Último

.

.

domingo, 1 de julio de 2012

Vargas Llosa saluda decisión de Uruguay de legalizar la marihuana

Vargas Llosa saluda decisión de Uruguay de legalizar la marihuanaEl nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa saludó la decisión del gobierno uruguayo proponer, mediante un proyecto de ley, la legalización del cultivo y venta de la marihuana (cannabis).

“Poco a poco, la batalla por la legalización de las drogas va abriéndose camino y haciendo retroceder a quienes, contra la evidencia misma de los hechos, creen que la represión de la producción y el consumo es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones”, afirma.

Asimismo pide ‘aplaudir la valerosa decisión del gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mujica’, de proponer al Parlamento dicha ley, que sería aprobada, ya que el Frente Amplio tiene mayoría. Además, hay diputados y senadores de la oposición, Blanco y Colorado, que aprueban la medida.

“Ésta infligirá un duro revés a las mafias que, de un tiempo a esta parte, utilizan a ese país no sólo como  mercado de la droga sino como una plataforma para exportarla a Europa y Asia. Esta ley forma parte de una serie de disposiciones encaminadas a combatir la “inseguridad ciudadana”, agravada de un tiempo a esta parte en Uruguay, al igual que en toda América Latina, por la criminalidad asociada al narcotráfico”, señala.   

Vargas Llosa coincide con la posición uruguaya que en América del Sur se está ‘perdiendo la batalla contra las drogas y el crimen en el continente”. 

“No se puede decir de manera más lúcida y concisa una verdad de la que tenemos pruebas todos los días, (…) donde los poderosos cárteles de la droga corrompen funcionarios, jueces, policías, periodistas y a veces deciden los resultados de las justas electorales”, expresó.

“La prohibición de la droga sólo ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia y que podría muy pronto llenar el Tercer Mundo de narcoestados”, advirtió.

El destacado escritor dijo que el problema de la droga ya no sólo concierne a la salud pública, sino a la misma supervivencia de la democracia. 

“La política represiva no ha restringido el consumo en país alguno, pues en todos, desarrollados o subdesarrollados, ha seguido creciendo de manera paulatina, y sí ha tenido en cambio la perversa consecuencia de encarecer cada vez más los precios de las drogas”, refiere.

Reconoce que legalizar las drogas implica riesgos, por lo que recomienda ser tomados en cuenta y combatirlos.

“Por ello, quienes defendemos la legalización siempre subrayamos que esta medida debe ir acompañada de un esfuerzo paralelo para informar, rehabilitar y prevenir el consumo de estupefacientes perjudiciales para la salud”, anota.

En un artículo publicado en el diario El Peruano, el Nobel de Literatura destaca la labor del presidente Mujica, quien pese a tener 77 años permite a su país ser otra vez “modelo de legalidad, libertad, progreso y creatividad, un ejemplo que los demás países latinoamericanos deberían seguir”.