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domingo, 16 de septiembre de 2012

Estudios revelan que el salario y la satisfacción laboral influyen en la salud


El trabajo en estos tiempos de crisis, se ha convertido en uno de los factores más importantes del día a día. Tanto así, que algunos estudios han revelado que el nivel de rendimiento y la satisfacción o insatisfacción en el plano laboral influyen directamente en la salud.
Según reseñó el diario ABC.es, algunos psicólogos han mostrado interés en averiguar el mecanismo del mundo laboral. Con el trabajo la gente no  solo consigue su sustento sino que también se esfuerza en alcanzar sus metas personales.
A continuación el estudio completo:
Satisfacción en el trabajo
 
Los trabajadores contentos realizan su trabajo con mayor eficacia. Tienden a comprometerse más y se ausentan menos.
 
Hay muchos factores que contribuyen a que los trabajadores se encuentren a gusto en su trabajo.  Un aspecto importante es el equilibrio entre trabajo y salario. Los salarios insuficientes desmotivan al trabajador. El nivel de motivación de los empleados tiende a incrementar cuando sus logros son reconocidos, cuando empiezan a tomar más responsabilidades y cuando ven que pueden tener buenas perspectivas de trabajo tales como un ascenso.
 
Un estilo de liderazgo eficaz
 
También es fundamental para el éxito en la empresa que los jefes sean capaces de motivar a sus empleados para lograr objetivos concretos. Existen estudios que muestran que lo que hacen que un jefe sea un buen jefe no reside en su personalidad, sino en su habilidad a la hora de  reaccionar ante una serie de situaciones. Tratar a los empleados de forma justa refuerza su compromiso con la empresa.
 
 
Estrés y acoso
 
Uno de los grandes problemas que provoca el mundo laboral es el estrés. En casos extremos, puede incluso conducir a trastornos físicos y mentales. Sin embargo lo que la gente percibe como estresante depende de su evaluación individual de la situación, así como sus recursos personales para manejar el estrés. El estrés tiende a surgir de un desequilibrio. Puede aparecer por ejemplo cuando la cantidad de trabajo a realizar no es proporcional al tiempo que uno dispone o cuando las tareas a realizar no están relacionadas con la el puesto de trabajo.
 
El acoso en el trabajo no solo daña a quien lo sufre sino también a la compañía, ya que esto puede derivar en numerosas ausencias y en una reducción notable de la productividad y motivación del asalariado.
 
El acoso laboral consiste en ataques hostiles por parte de compañeros o superiores durante un periodo de tiempo prolongado. Los “abusones” insultan abiertamente y directamente a sus víctimas o utilizan métodos más sutiles como el aislamiento o difundir rumores falsos. Por lo general los casos de acoso suelen finalizar cuando la empresa decide tomar medidas al respecto.
Con información de ABC.es