Entre enero y agosto de 2012, Venezuela ha recibido 529.219 visitas de turistas extranjeros, cifra que en comparación con 2011 refleja un incremento de 29,60% en el turismo receptivo, informó el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming.
Fleming comentó que de enero a agosto de 2011 se registraron 408.334 visitas de turistas al país.
"Son más de 100.000 turistas que han visitado el país, la cifra representa un incremento de 29,60%. Ese crecimiento de casi 30% nos permite a nosotros pensar que este año pudiéramos tener el mejor resultado de visitas turísticas a Venezuela", resaltó Fleming en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
También destacó que con estas visitas al país Venezuela logró romper el récord histórico de turismo receptivo entre enero y agosto.
"El mejor resultado que teníamos en el histórico de turismo receptivo de enero a agosto fue en 2008, con 480.429. Esa cifra ya la rebasamos en 2012", añadió Fleming.
Meta: un millón de turistas al año
Entre tanto, el ministro Fleming comentó que su despacho tiene como meta lograr que tanto los operadores privados como los del Estado puedan recibir en el país, al menos, un millón de turistas anuales.
En este sentido, manifestó que las cifras obtenidas de enero hasta agosto de 2012 permiten pensar que este año Venezuela se acerque a la meta del millón de visitantes.
"En apenas 8 meses ya nos falta apenas 100.000 turistas para cubrir toda la meta de 2012. Cubrir esa cifra se logra fácil", destacó el ministro, tras recordar que aún falta por añadir las visitas registradas en septiembre y las que se realicen durante la temporada vacacional de diciembre, que son temporadas altas.
"La cifra va a ser positiva. Este año pudiéramos acercarnos a la meta del millón", insistió Fleming, quien precisó que para los próximos seis años el Gobierno Nacional se estableció la meta de alcanzar las 2 millones de visitas al año en turismo receptivo.
Además comentó que en los últimos dos años se ha visto un incremento notable en el turismo receptivo, pues en 2010 la cifra anual fue de 535.270 y en 2011 de 625.224.
Promoción masiva y focalizada
Fleming también se refirió a la campaña que realiza el Estado venezolano para promocionar a Venezuela como destino turístico en el mundo, y explicó que en una primera fase se realizó una campaña masiva que tiene un alcance de 600 millones de personas en Europa, Asia y América.
"Es una promoción turística masiva de Venezuela para posicionarse en el exterior", explicó.
En ese sentido, indicó que que esta campaña masiva de promoción fue fundamentada en estudios de mercado, que permiten a Venezuela mostrarse de manera especializada en el mercado internacional.
Fleming indicó que después de haber realizado la campaña masiva, ahora iniciará una segunda fase, en la que atacará el mercado turístico internacional de manera más sectorizada.
Esta fase cuenta con una promoción especial del país que mostrará las fortalezas turísticas, enfocadas según las preferencias o intereses de las personas que deseen visitar el país.
"Estamos haciendo énfasis por nichos turísticos, que es la segunda fase de la promoción masiva".
El ministro también explicó que las políticas de turismo se enfocarán en lograr que las temporadas bajas se conviertan en períodos propicios para incrementar el turismo extranjero en el país.