La República Checa disputará con España la final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, tras imponerse por 1-3 a Argentina con la victoria lograda este domingo en Buenos Aires porTomas Berdych sobre Carlos Berlocq por 6-3, 6-3 y 6-4.
El número seis del mundo, que participó en la consecución de los tres puntos de su equipo,neutralizó fríamente el entusiasmo del argentino, número 45, quien sustituyó en la última jornada de la serie a Juan Martín del Potro, baja por una lesión en su muñeca izquierda.
Del Potro había vencido el viernes a Radek Stepanek (6-4, 6-4 y 6-2) y Berdych a Juan Mónaco (6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4), mientras que en el dobles Berdych y Stepanek derrotaron a Berlocq y Eduardo Schwank (6-3, 6-4 y 6-3).
El pasado año, la República Checa perdió contra Kazajistán en la primera ronda en Ostrava, a pesar de adelantarse 2-1, pero los kazajos Andrey Golubev y Mijail Kukushkin se combinaron después para vencer a los checos. En la lucha por la permanencia, derrotaron luego a Rumanía para mantenerse en el Grupo Mundial.
Tomas Berdych es la figura clave de este equipo. Reciente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, Berdych ha ganado 20 partidos individuales y ha cedido en 11 en Copa Davis. En dobles, solo ha sido batido una vez, y ha ganado 14 encuentros. Debutó en el equipo en 2003 y ha disputado un total de 21 eliminatorias.
EFE