Lo Último

.

.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El PSOE combatirá el enfrentamiento y la ruptura de Cataluña con España


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este mediodía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el PSOE combatirá tanto el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España, como el deseo de secesión catalana. Por ese motivo, el líder socialista ha reclamando a ambos "que dejen las tijeras y cojan juntos aguja e hilo para coser lo que han descosido con sus políticas".
Rubalcaba ha asistido hoy por segundo año consecutivo a la Fiesta de la Rosa que anualmente organiza el Partir dels Socialistes (PSC) en la Gavà (Barcelona) y que reúne a miles de militantes y simpatizantes. Allí ha recordado el diagnóstico que hizo el año anterior sobre las relaciones de Cataluña con España y ha dicho que "las cosas están mucho peor que entonces", porque "quienes sembraban vientos contra Cataluña o España están a punto de recoger una fabulosa tempestad".
Refiriéndose directamente a Mas ha dicho: "Si lo que quiere es convivir, nos tiene a su lado, pero si lo que quieres es romper con el acuerdo amistoso" vigente, "nos tendrá enfrente". A renglón seguido Rubalcaba se ha dirigido a las recientes declaraciones de Rajoy y ha dicho que "en Cataluña no hay lío ni algarabía", sino "una insatisfacción y unos problemas que el tiempo agrava porque no se la respeta".
"Si Rajoy quiere el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España como ha hecho, nos tendrá enfrente", ha remachado. El líder del PSOE ha ignorado por completo la petición que hizo el pasado domingo en el comité federal el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro para que los socialistas españoles hagan suyo el discurso federalista.Navarro ha insistido hoy en que "España será federal o no será" y ha rechazado tanto el "mesianismo independentista acomplejado" de Mas ni el "españolismo rancio" de Rajoy.
Finalmente, ha mostrado su "respeto" por los ciudadanos catalanes que se sienten independentistas", pero ha apostillado que Cataluña "saldrá de la crisis con el resto de Cataluña y España o no saldrá".Frente a esa petición de abrazar el federalismo, Rubalcaba ha dicho que Cataluña dispone del mejor sistema de financiación del que ha disfrutado y lo alcanzó con el Gobierno del PSOE. "El peor lo firmó Mas", ha recordado. Rubalcaba también ha dicho que él firmó el Estatut de Cataluña y que Rajoy rubricó el recurso de inconstitucionalidad que dio pie a la sentencia que lo recortó.
Rubalcaba ha estado arropado por la cúpula del PSC y todos los antiguos cargos públicos, desde el exministro Celestino Corbacho al expresidente de la Generalitat José Montilla o Carme Chacón, que no ha tomado la palabra. La frialdad entre ambos, que en febrero rivalizaron para liderar el PSOE, ha sido absoluta, hasta el punto de que ni se han sentado juntos ni se han saludado en público. Chacón ha entrado y salido en solitario del recinto donde se celebraba el acto, pero en ambos casos ha recibido cálidos aplausos de la militancia cuando la han reconocido