Según una nota publicada en el diario La Mañana de Falcón, este viernes, en las instalaciones del Colegio de Médicos de Paraguaná, representaciones de 25 delegaciones sindicales desplegadas en el país, se hicieron presentes y anunciaron a los medios de comunicación sobre la decisión tomada el pasado 22 de agosto en Caracas, en la que decretan el inicio del juicio laboral nacional laboral al Gobierno Nacional por todas las violaciones que se han registrado en la industria petrolera.
Según estadísticas manejadas por Froilán Barrios, integrante de la Coordinación Nacional del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), desde el año 2003 hasta la actualidad, es decir, en las gestiones de Alí Rodríguez y Rafael Ramírez, la industria criolla ha registrado más de 120 trabajadores fallecidos, sin embargo, "nunca se ha aperturado investigaciones al respecto, siendo esa la principal razón por la que estamos realizando ese acto".
Estos más de 250 líderes sindicales, provenientes de los estados Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Caracas, Falcón; así como de diferentes gremios públicos y privados, acordaron hacer este tipo de actividades en todas las regiones del país, siendo esta la oportunidad "muy puntual" de Falcón. "Venimos a solidarizarnos con los trabajadores víctimas de Amuay y a presentar nuestras opiniones y posiciones de lo que suponemos pudo pasar en PDVSA, que según nuestro registro no es la primera vez", adujo Barrios.
En este encuentro legal se contó con la presencia de voceros de la Asociación Civil Gente del Petróleo y de la Unión Nacional de Trabajadores Petroleros (UNAPETROL), llegándose al acuerdo de crear una comisión especialista que elaborará y presentará un expediente ante la Organización Internacional del Trabajo y a su vez introducir una queja ante el Consejo de Administración de la OIT el próximo noviembre; "actuaremos ante los organismos penales y haremos respetar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en donde se establecen penas de entre ocho y diez años, cuando se comprueba que el patrono ha sido indolente", agregó.
Con esta actuación sindical que tendrá repercusión internacional, obligará la puesta en marcha de las respectivas investigaciones por parte de las autoridades del Ministerio Público, pues a su juicio, la cantidad de mortandad debe ser justificada y responsabilizada, "se habla de quizás la cifra oficial de más de 40 caídos sea doble o inclusive el triple de lo anunciado. También traemos a colación todos los fallecidos en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en la Refinería El Palito de Puerto Cabello, en el Puerto de Jose, en la Refinería de Puerto La Cruz, en El Furrial de Monagas".
Froilán Barrios aseguró que los propios familiares de los dolientes son conminados a no denunciar nada pues los atentan con no pagarles sus prestaciones sociales, teniendo como resultado decepcionante el cese de investigaciones y por supuesto no se responsabiliza ni se culpa a nadie.
Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, aseguró "la gerencia de PDVSA sabe muy bien cuál es su participación y responsabilidad tanto moral como gerencial contra los trabajadores y la colectividad.
Ya no son sólo vidas de empleados las que caen sino también de las comunidades. Para Rodríguez y Ramírez la refinería siempre estará operativa, sin embargo, sus anuncios son refutados por los mismos trabajadores quienes dicen esta "grave su operatividad", siendo éstos amenazados constantemente con ser despedidos si declaran al respecto.