Lo Último

.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

Pyongyang ve sanciones de la ONU como ´obstáculo´ para su crecimiento


Corea del Norte calificó hoy como "un obstáculo grave" para su desarrollo económico las sanciones de la ONU por el lanzamiento de un cohete, a las que el país ha respondido los pasados días con la amenaza de una nueva prueba nuclear.
Las sanciones son "medidas hostiles dirigidas a obstaculizar el desarrollo económico de nuestra nación, la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la consolidación de nuestra capacidad de defensa", indicó el régimen a través del periódico estatal "Rodong Sinmun".
El diario norcoreano afirmó que las medidas punitivas de la ONU plantean "un grave obstáculo para nuestros esfuerzos por construir una economía en la que la gente no necesite apretarse el cinturón", en una aparente referencia a la crisis económica que vive parte del mundo capitalista.
El periódico también acusó, como en ocasiones anteriores, a Estados Unidos de liderar las acciones hostiles del mundo exterior hacia Corea del Norte en forma de sanciones que, aseguró, limitan sus operaciones de todo tipo de productos, incluso los bienes de primera necesidad.
ONU endurece restricciones
El Consejo de Seguridad de la ONU endureció el mes pasado las restricciones que ya imponía al país comunista al considerar como una prueba encubierta de misiles el lanzamiento, en diciembre, de un cohete de largo alcance con el que el país asiático puso en órbita su primer satélite espacial.
Los nuevos castigos implican la congelación de activos de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos relacionados con el llamado programa espacial del régimen de Kim Jong-un.
En respuesta a la resolución de la ONU, Corea del Norte anunció el pasado día 24 que efectuará próximamente en su territorio una prueba nuclear "de mayor nivel" que las anteriores de 2006 y 2009.
La presidenta electa de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, instó hoy a Corea del Norte a detener de manera inmediata sus planes nucleares.
También llamó a la comunidad internacional a dar una fuerte respuesta a un eventual ensayo atómico de Corea del Norte, país al que "se debe obligar a responsabilizarse de sus acciones", apuntó en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Expertos de Corea del Sur creen que la detonación podría llegar en cualquier momento, ya que las más recientes imágenes de satélite muestran que los preparativos para la operación en la base norcoreana de Punggye-ri se encuentran en su etapa final.
EFE