Lo Último

.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

Conindustria: “Los controles no arreglan los problemas, se solucionan con producción y competitividad”


El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal, expresó que Conindustria “ha venido planteando desde mediados del año pasado, las primeras señales de preocupación queexistían sobre el problema de producción nacional“.
Asimismo, indicó en el programa “Regiones”, transmitido por Televen, que “tenemos que sentarnos a discutir las causas de fondo. Con los controles no se arreglan los problemas, los problemas se acomodan con mayor producción y con competitividad”.
Larrazábal indicó que “en julio del año pasado, según nuestras encuestas de coyuntura,empezamos a detectar un retraso importante en la liquidación de las divisas, no en la aprobación, sino en las liquidaciones”.
“El proceso de importaciones en Venezuela controlado por Cadivi o por el Sitme, pero en el caso Cadivi particularmente requiere de una aprobación para la importación (…) Ese período de liquidación a mediados del año pasado estaba montado cerca de 150 días de retraso. Cuando evaluamos de nuevo la situación en el mes de noviembre, estábamos montados cerca de los 180 días y en este momento estamos sobre los 200“, añadió.
Manifestó que “ninguna empresa internacional te va a dar 9 meses de crédito” y comentó que “por primera vez en la historia, desde que Conindustria lleva sus encuestas de conyuntura, en el mes de noviembre indicó que el 82% de las industrias tenían insuficiencia de materias primas para lograr producir a plena capacidad”.