Lo Último

.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

Marcapasos cerebrales ayudarían a controlar el Alzheimer


Una enfermedad debilitante, que hace olvidar no sólo quienes son las personas que nos rodean, sino que también quienes somos: el Alzheimer, es la forma más común de demencia y para la cual, por ahora, no existe ninguna cura. 
Marcapasos cerebrales ayudarían a controlar el Alzheimer
Varios científicos trabajan para combatir la enfermedad e investigadores de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, están probando un tratamiento radical que consiste en el uso de marcapasos cerebrales. 

Estimulación del cerebro mediante impulsos eléctricos 

El estudio, que está en sus primeras etapas de experimentación con humanos, requiere una cirugía en la cual, a través de agujeros en el cráneo, se implantan electrodos en áreas específicas del cerebro, para realizar lo que se conoce como Estimulación Cerebral Profunda. 

Estos electrodos o marcapasos, liberan estímulos eléctricos de forma controlada, con la idea de activar las áreas cognitivas que se van deteriorando en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. 

Los médicos, esperan que estimulando los circuitos cerebrales encargados de ejercitar la memoria y el pensamiento lógico, estos no se deterioren de forma progresiva, como ocurre con al Alzheimer. 

La investigación y el futuro 

Actualmente, los diez primeros pacientes están participando en el estudio, que tiene la aprobación de la FDA. 

En un cirugía de cinco horas de duración y mediante pequeños agujeros en sus cráneos, se introducen pequeños cables que luego se conectan a una batería que se ubica externamente sobre la clavícula. Los electrodos, liberan energía cada cierta cantidad de tiempo y, el único efecto físico que sienten los pacientes, es un ligero cosquilleo. 

El estudio, tendrá una duración de dos años, durante los cuales se irán revisando periódicamente los progresos o regresiones de los participantes, mediante pruebas neurológicas. 

No es primera vez que se utiliza estimulación eléctrica en el cerebro para combatir afecciones neurológicas. Desde hace años, se utiliza este método con éxito en personas con la enfermedad de Parkinson. 

Al ser el Alzheimer una enfermedad que se presenta de forma progresiva y que en sus primeras etapas tiene efectos bastante imperceptibles, los científicos esperan poder frenar el daño a tiempo, evitando un deterioro que lleva a la invalidez mental e imposibilidad de valerse por si mismos. 

Actualmente, existen otros experimentos que buscan tratamientos no invasivos para luchar contra el Alzheimer, como es el caso del uso de la radiación que emiten las antenas de los móviles.


Ojocientifico.com