Lo Último

.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

"La impunidad subió gracias a la incapacidad de la Fiscal para resolver los problemas"


La vicepresidenta Nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) y también diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solorzano, realizó este lunes una rueda de prensa para presentar el informe anual de impunidad en Venezuela, el cual realizaron sobre la base del informe de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. "La impunidad subió gracias a la incapacidad de la Fiscal para resolver los problemas que aquejan a todos los venezolanos", expresó. 

"Encontramos varios hallazgos importantes como el ocultamiento de números por parte del Ministerio Público (MP). Por primera vez la fiscal no publica el número total de acusaciones por el Ministerio Público; sin embargo hay otros datos como el número de sentencias condenatorias en delitos comunes y en todos los casos que nos permitieron sacar el índice total de impunidad con base en los delitos castigados", informó. 

Solórzano destacó que el MP cuenta con 683 despachos fiscales para resolver el problema en el área penal. No obstante, consideró paradójico que el presupuesto de la institución se incrementó notablemente: "A pesar de que el MP no se le niega el presupuesto no llega ni a mil despachos. Se incrementaron solo 20 por ciento las fiscalías municipales", dijo. 

La diputada la Parlatino señaló: "Ingresaron en el año 2012 627.833 causas a través de las distintas fiscalías. Todas corresponden a la denuncias por hechos punibles que hacen los venezolanos al MP. Debimos haber recibido un número similiar de condena, apenas se obtuvieron 20 mil sentencias condenatorias. Eso es grave porque ocurre lo que no queremos que ocurra. La impunidad subió gracias a la incapacidad de la Fiscal para resolver a los problemas que aquejan a todos los venezolanos". 

La parlamentaria indicó que los delitos que no fueron castigados por diversas razones ascienden a 607.763 casos y esto ubica la impunidad global en más de 96 por ciento: "Es decir que todos los delitos de todas las areas que ingresaron al MP no obtuvieron condena". 

Solórzano destacó la impunidad en delitos comunes como robos, homicidios, secuestros, violaciones, estafas y contrabando: "Según este informe fueron tramitados 343.936 delitos comunes y se obtuvieron tres tipos de condena. Solo 339 mil casos quedaron impunes, lo cual ubica a la impunidad global en delitos comunes 98.78 por ciento, cifra récord en la historia de Venezuela". 

La diputada al Parlatino señaló que menos de dos de cada cien delitos son castigados en el país: "Esto demuestra que el MP se encarga de la persecución política. Está dedicado a revocar las medidas humanitarias de los comisarios y  no se encarga de cumplir sus funciones. Las consecuencias la sufrimos los venezolanos. Señora Fiscal estas cifras le deberían dar vergüenza, subió la impunidad de 92 por ciento en la que se encontraba el año pasado. Nosotros creíamos que era imposible subir la cifra. Si esa era su meta lo logró (...) Casi dos por ciento de los delitos se castigan". 

Calificó de grave la situación en Venezuela y aseguró que el Estado no previene el delito. 

4 de febrero 

"Los golpes de Estado no se celebran. También hubo una absoluta impunidad", dijo la parlamentaria quien indicó que en quince años de gobierno lo único que hay que presentar es un índice de impunidad. 

Caso exministro iraní 

La diputada Delsa Solórzano advirtió que es necesario investigar el caso del exministro iraní a quien se le consiguió un cheque no declarado del Banco de Venezuela por  300 millones de bolívares. 

"Hasta ahora no hemos escuchado ninguna voz oficial que nos dé una explicación sobre este misterioso cheque. Es llamativo que el cheque haya sido en bolívares, porque los  bolívares no son transables en el mercado internacional", acotó.