Este martes, fue aprobada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional una urgencia reglamentaria para el proyecto de Ley de compra-venta de vehículos nacionales, importados, nuevos y usados.
Fueron discutidos 14 artículos de la normativa legal, de los cuales se aprobaron 13, luego de que se difiriera la discusión del artículo 6.
El pasado 21 de marzo, el encargado de la Presidencia, Nicolás Maduro, solicitó al diputado Elvis Amoroso que apresurara la discusión del proyecto de la normativa legal, como parte de las acciones gubernamentales en contra de la especulación en la venta de vehículos.
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, diputado Elio Serrano, reiteró la urgencia que pesa sobre esta normativa legal. Recordó que hay "elementos especulativos" que inciden en el precio de mercado de los vehículos en el país.
Sostuvo que en otros países de América Latina el precio es "hasta 2,5 veces menor" a lo que se cotiza en el mercado automotriz venezolano.
"El país no debe usar sus divisas en una actividad que está usando la especulación para enriquecimiento", advirtió Serrano y añadió: "Hemos concluido que las ensambladoras están abultando el precio sugerido a las comercializadoras.
El parlamentario indicó que además de la aprobación de la ley se recomendará la creación de un órgano con competencia en el control de precios de vehículos.
Richard Blanco (ABP, Distrito Capital) consideró que también se debe regular la compra de vehículos importados. Indicó que la mayoría de los concesionarios del país están vacíos y a los vehículos importados solo tienen acceso unos pocos ciudadanos.
Apoyó la regulación de precios, al insistir en que se deben establecer montos máximos para la venta de vehículos. Destacó, también, la importancia de "hacer esfuerzos para que las divisas lleguen con más celeridad a las ensambladoras".
El diputado Hernán Alemán (AD, Zulia) lamentó que en Venezuela no se crea en el libre mercado. "El propio mercado debe ser el regulador de los precios. No se puede perjudicar al sector productor, pero tampoco al comprado", insistió.
Por su parte la diputada Nora Bracho (Unidad) manifestó que apoyan la ley, porque quieren que no haya especulación y los ciudadanos sean beneficiados; sin embargo, pidió a los parlamentarios oficialistas ser "serios" y discutir el proyecto "que es lo que le interesa al pueblo".
Asimismo, el diputado indígena Arcadio Montiel, elogió la propuesta de ley, pero solicitó "quitar las pasiones". "Hay que aclarar los parámetros para la regulación del precio", dijo. Añadió que tendría que revisarse qué ocurre en cuanto a la adquisición de repuestos para automóviles, a su juicio, los ciudadanos deben sobrevivir a "odiseas".
El diputado Carlos Berrizbeitia denunció a una empresa del Estado (Suvinca) por vender los automóviles por encima del precio. "Le han ganado 300% a cada vehículo. Vamos a hacer reglas, pero dejen de ser demagogos. Yo quisiera saber cuántos de ustedes van a vender ahora su carro al mismo precio que lo compraron", cuestionó.
A esto respondió el parlamentario del Psuv, Tito Oviedo, para solicitar pruebas. Aseguró que en Suvinca venden carros a precios solidarios y realizan operativos especiales para la venta de repuestos. "No hay manera de defender el negocio que hacen los concesionarios", dijo al referirse a los privados.
Elio Serrano (Psuv) destacó que los vehículos usados no podrán costar lo mismo que un vehículo de concesionario. "Hay que incluir factores de depreciación como kilometraje, conservación del vehículo, entre otros", dijo.
Pidió el diferimiento del artículo 6 para hacerlo más estructurado y establecer un sistema automático que genere el valor de precio de venta a vehículos usados, lo cual fue aprobado.
Señaló que pretenden incorporar un capítulo nuevo a la ley para beneficiar al poder popular.