Lo Último

.

.

martes, 2 de abril de 2013

Conindustria: “El Sicad no es una solución para la totalidad del mercado, no genera confianza”


 Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) se refirió hoy a la subasta que se realizó en días pasados a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad). “Mantenemos la misma incertidumbre que tiene el país en su totalidad”, dijo.
Aseguró que Conindustria planteó como sector manufacturero que se implementara un mecanismo para la obtención de divisas “claro, transparente, que le diera confianza al mercado y lo que estamos vendo es todo lo contrario. Un mecanismo que ha subastado una importante cantidad de divisas a un número relativamente pequeño de empresas, 383 empresas, un total que no llega al 1% de todas las que están registradas y que no sabemos ni siquiera a qué tasa se ha transado la subasta”.
Ratificó en un mensaje dirigido al Gobierno Nacional que “para que una medida cambiaría tenga éxito se requiere confianza en los actores económicos y este tipo de medidas no la generan, todo lo contrario. Cuando la información no está clara el mismo Gobierno lo que hace es propiciar la especulación”.
Calificó como “preocupante” si se da la situación “planteada por el mismo Gobierno, de que las empresas del sector alimentos y farmacéuticos tendrían prioridad, estos son los sectores que tiene mayor controles de precios”, por lo que se preguntó “¿Cómo se le puede aplicar a una empresa que tiene estructuras de costos con controles de precios estrictos a 4,30, que todavía no se le han reconocido los precios a 6,30 vaya a poder adquirir divisas para atender sus necesidades operacionales a una tasa sobre los 10 bsf que es lo que se está manejando en el mercado que se ha transado en el Sicad?”.
Para Larrazábal, el monto subastado en el Sicad no cubre las necesidades de las empresas, “200 millones de dólares como se ha liquidado, es una cantidad ínfima para el sector manufacturero. Tenemos que considerar que no están entrando al Sicad la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que estaban en el Sitme”.
Señaló que a través del Sicad se está atendiendo a empresas que no están bajo controles de precio, “es un mecanismo que no es una solución, le soluciona el problema aun número pequeño de empresas, no es una solución para la totalidad del mercado y no crea confianza en el mercado, que es la palabra clave”.