Lo Último

.

.

martes, 2 de abril de 2013

Enfoque DPA: la inseguridad, el foco de la campaña electoral en Venezuela


dpa) – El presidente interino, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, se ningunean a diario pero en los últimos días tuvieron una coincidencia: la inseguridad como tema central de cara a las elecciones del 14 de abril en Venezuela, uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo.
En las mismas encuestas en las que al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se le reconocen “logros sociales” se coincide en que la inseguridad “es el principal problema” de Venezuela y “9 de cada 10″ evalúa como “negativo” el desempeño del gobierno en esta materia, dijo a la agencia dpa el politólogo John Magdaleno.
Miles de personas salieron a la calle en la noche del lunes para protestar por la inseguridad en 19 estados. Capriles, que convocó la marcha, apareció al trote con una camisa blanca entre la multitud: “Este es el país que queremos construir, donde todos caminamos sin miedo, este es nuestro sueño”, dijo el opositor.
“Con mis cinco hermanos antes salíamos a la noche sin problemas. Ahora, cuando mis dos hijas salen, tengo mucho miedo. Les puede pasar cualquier cosa: un secuestro o quedar en medio de un tiroteo“, dijo a dpa María Eugenia Escalona Montesinos, una ama de casa de 55 años que, aseguró, votó por Chávez en 1998.La mayor concentración se dio en el este de Caracas, la zona más acomodada de la ciudad. Había gente de todas las edades que repetía: “Hay miedo, de noche no se puede salir a la calle”. Contaba que se sentía aliviada de poder caminar, en medio de una manifestación rodeada por un fuerte control policial.
Según el gobierno venezolano, en 2012 hubo 16.000 homicidios, lo que da una tasa de 55,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que Venezuela, según Naciones Unidas, ocupa el quinto puesto mundial, solo superada por Honduras (91,6), El Salvador (69,2), Costa de Marfil (56,9) y Jamaica (52,2).
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que en 2012 “se cometieron 21.600 homicidios, lo que aumenta la tasa a 73″.
El sociólogo Roberto Briceño León, director de OVV, dijo a dpa que cuando empieza a oscurecer “la gente se guarda en su casa” y por eso en la Universidad se dejó de dar clases a la noche desde hace seis años: “No había profesores ni alumnos que quisieran venir”.
El director de la ONG señaló además que el transporte público “es muy inseguro”: el 83 por ciento de la gente tiene “algo o mucho miedo” de resultar víctima, según estudios del Observatorio.“La violencia no solo quita la vida, sino también la libertad.La gente deja de ir a ciertos lugares y de comprar cosas, porque hay miedo a que le roben“, analizó el sociólogo.
A diferencia de Chávez, Maduro viene hablando de la inseguridad desde hace unas semanas. El lunes recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde se forman funcionarios policiales. Ahí, el ministro del Interior, Néstor Reverol, reveló que en 2013 ya se cometieron 3.400 homicidios.
Maduro denunció “el festín de la muerte” que difunden los medios de comunicación, aseguró que será el presidente “de la paz” y culpó al “capitalismo” por la inseguridad: “La raíz de la violencia son los valores del consumismo. Es el capitalismo, ¿quién más sembró el tráfico de armas?”.
Briceño León cree que Maduro “tiene que mencionar” el tema porque está en campaña: “Hay que destacar que reconozca la violencia y la inseguridad como una preocupación. Tiene que dar una imagen distinta y aportar algo más”.
Por su parte, Magdaleno sostuvo que Maduro aborda la inseguridad “con firmeza discursiva para colocar el tema en la agenda. Chávez no lo tuvo como prioridad, fue una de sus falencias más importantes”.
“Maduro intenta recoger la vulnerabilidad más importante que tiene el gobierno e incorporarla a su campaña”, dijo el politólogo, que añadió: “El tema es complejo, no se resuelve con discursos de campaña, ni siquiera basta la voluntad política. Habrá que evaluarlo con más detenimiento ni bien se produzca el resultado electoral, sea quien sea el ganador”.
Por Ignacio Pereyra