Lo Último

.

.

martes, 2 de abril de 2013

MUD: “Maduro hace demagogia con las misiones”


El secretario ejecutivo adjunto de la Unidad, Marino González rechazó el anuncio que hiciera  Nicolás Maduro sobre la creación del Sistema Nacional de Misiones con el objetivo de fortalecer y perfeccionar su ejecución y alcance,  por considerar al candidato oficialista como corresponsable del mal manejo político, la falta de transparencia y la violación de la institucionalidad existente en las Misiones que  no han cumplido sus objetivos. 
MUD: “Maduro hace demagogia con las misiones”
Para González, no puede existir un Sistema Nacional de Misiones si el mismo no se deslastra del tratamiento político y la opacidad, y se sustenta en la institucionalidad, procedimientos, mecanismos de financiamiento, rendición de cuentas y la transparencia necesaria. 

“Como Misiones se han denominado a un conjunto de programas sociales que implantó el Gobierno a partir del año 2003, y que han tenido reconocimiento de un sector importante de la población, pero que han sido utilizadas con fines electorales, por su ejecución en muchos casos al margen de la institucionalidad oficial y por la falta de transparencia en su financiamiento”, puntualizó el secretario ejecutivo adjunto de la Unidad. 

Agregó que en el lapso 2003-2004 el Gobierno creó 13 Misiones con el apoyo del Gobierno cubano. Posteriormente fueron implementándose nuevas y paralizando otras, en la actualidad de acuerdo con las cifras del presupuesto 2013 existen  cerca de 20 Misiones, siendo las más conocidas: Vivienda Venezuela, Agro Venezuela, Revolución Energética, Ribas (financiadas fundamentalmente por PDVSA), Alimentación, Barrio Adentro y Sucre. 

“En la IV Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el BCV en 2009-2010 se incluyó un Modulo dedicado a las Misiones, de cuyos resultados destaca que las Misiones más conocidas fueron: Barrio Adentro (53,9%), Mercal (46,9%), PDVAL (47,9%); y de la población consultada, solo el 19,1% reportó ser beneficiario de alguna ayuda socioeconómica entre las cuales se incluyeron: comedores escolares (7%), pasaje estudiantil (5,9%), Vacunaciones (4,5%), suministro de medicamentos (1,4%), comedores populares y casas de alimentación  (0,6% c/u), becas estudiantiles y ticket metro estudiantil (0,5% c/u), Madres del Barrio, guarderías infantiles y ayudas económicas públicas y privadas (0,2% c/u); Becas Misión Sucre, Becas Misión Ribas, Misión, Piar, Boticas Populares y cocinas y fogones comunitarios (0,1% c/u), las Misiones Negra Hipólita y las Becas Che Guevara sin significación y otras ayudas socioeconómicas con el 0,8%”, puntualizó. 

Además, González consideró que desde su implantación y hasta la fecha,  la  ejecución y  de las misiones carecen de transparencia. No existen informes de ejecución financiera consolidados que muestren la totalidad de recursos invertidos anualmente en las Misiones y los resultados de la ejecución física de cada de ellas son deficientes y su veracidad ha sido cuestionada. 

Por todo esto, González recordó que en 2012, la Unidad Nacional, planteó e introdujo un proyecto de Ley de Misiones  para asegurar que los beneficios adquiridos por los venezolanos a través de ellas fueran garantizados y ampliados a todos los venezolanos, con independencia de su preferencia política; que fueran institucionalizados y mejorados en cuanto a su funcionamiento, financiamiento, posibilidades de acceso y protección laboral. 

“Antes las mentiras de Maduro, la Unidad Nacional reitera su compromiso por el fortalecimiento real de las Misiones, en un gobierno de amplitud y transparencia que presidirá Capriles”, concluyó.