Corea del Norte paralizó este lunes la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte.
A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.
"No hemos recibido respuesta de Corea del Norte", indicó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, que como cada mañana formuló vía telefónica la correspondiente solicitud a Pyongyang para que deje cruzar la frontera a varios cientos de empleados surcoreanos.
La paralización del paso al complejo de Kaesong coincide con un momento de tensión en el que Corea del Norte ha lanzado una campaña de amenazas a Seúl y Washington.
Como parte de esta ofensiva retórica, Corea del Norte amenazó el sábado con cerrar el complejo industrial de Kaesong, horas después de anunciar haber entrado en "estado de guerra" con el Sur.
Ubicado a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.
EFE