Lo Último

.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

Ecuador devuelve a Perú el velero en el que huyó Vladimiro Montesinos

AFP).- Ecuador devolvió el martes a Perú un velero en el que huyó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, preso por varios delitos, cuando se destapó un escándalo que a la postre forzó la renuncia del mandatario Alberto Fujimori en 2000.
El velero ‘Karisma’ fue entregado en el puerto de Guayaquil (suroeste) al fiscal general de Perú, José Peláez, quien aseguró que la nave será rematada.
“Este velero simboliza mucho para el país por cuanto aquí tuvo su fuga uno de los procesados que ha generado un gran conflicto durante más de diez años, por sus métodos delictivos”, afirmó Peláez durante la ceremonia de devolución.
Montesinos huyó de Perú en el ‘Karisma’ hace 13 años, después de que fueran divulgados unos videos con pruebas de corrupción contra el gobierno de Fujimori conocidos como los “vladivideos”.
La nave -que será remolcada desde Guayaquil por la Armada peruana- reapareció hace varios años en las Islas Galápagos con el nombre de ‘Gypsi’.
“Era una nave que evidentemente pertenecía a Perú. Sin embargo, por una maniobra ilegal, se matriculó esa embarcación como si fuera ecuatoriana. Ese hecho la fiscalía lo va a investigar y tratar de sancionar“, declaró el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.
Tras su huida, el exasesor de inteligencia de Alberto Fujimori fue capturado en Venezuela y deportado a Perú, donde actualmente cumple varias penas por masacres, tráfico de armas y otros delitos.
El exmandatario peruano, quien también cumple una pena de 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos, ejerció el poder entre 1990 y 2000, año en que renunció al cargo desde Japón tras el escándalo por los “vladivideos”.