Lo Último

.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

Obama: Estamos preparados para el uso de la fuerza en Siria pero preferimos una respuesta diplomática

Barack Obama, presidente de estados Unidos, informó que los esfuerzos diplomáticos del país se centrará en el cese y la destrucción de las armas qímicas en Siria, paralizar el desarrollo de armas nucleares en irán y la resoución de los conflictos entre Palestina e Isarel. "La comunidad internacional debe apoyar el proceso de paz palestino-israelí", destacó. 

"¿Cómo vamos a responder con los conflictos del Medio Oriente?, ¿Cómo lidiamos entre no hacer nada y que están atacando a los niños con gas?, ¿Cuál debe ser la respuesta para tratar de estabilizar la región, mientras se socavan todos las normas de una vida?, hay que hacer un llamado para que se haga justicia", informó Obama. 

Según Obama, la amenaza del uso de la fuerza fue para que se cumpliera la prohibición de las armas químicas. "Mi preferencia siempre ha sido una respuesta diplomática, que las armas químicas de Siria sean puesta bajo la comunidad internacional y sean destruidas", señaló el presidente estadounidense. 

El mandatario americano instó a la comunidad internacional a que debe hacer que se cumpla la prohibición de armas químicas. "Cuando hice la manifestación del uso de la fuerza no lo hice de manera ligera, fue seria", destacó. 

La opinión pública internacional ha tildado de manera negativa y cuestionado la participación de Estados Unidos en las resoluciones de conflictos en el medio oriente ya que consideran que el país americano tiene otros propósitos. 

"A Estados Unidos lo critican por intervenir en la región y al mismo tiempo lo culpan por no resolver los problemas en esa zona", dijo Obama. También el presidente afirmó que su país está preparado para usar su poderío militar, "incluso para garantizar nuestros intereses vitales en la zona". 

Recomendaciones para el mundo 

Durante décadas la ONU ha hecho la diferencia para recuperar acuerdos de paz en el mundo. Barack Obama comunicó su opinión de que los problemas actuales en el mundo han cambiado y por tanto las prioridades. 

"Enfrentamos nuevos y profundos desafíos, ¡tenemos la sabiduría y la valentía como estados de una comunidad internacional para cumplir con esos desafíos?, ¿la ONU puede cumplir con esa tarea que le propone esta generación?,cuestionó Obama. 

Para el presidente norteamericano la ONU debe salir "del esquema de guerras" y seguir enfocando sus esfuerzos en recuperar la economía. Aunque tras cinco años de crisis se estabilizaron los sistemas financieros globales este proceso, según Obama, es frágil y desigual. 

"El problema para el mundo es que Estados Unidos,  tras una década de guerras, está preocupado por su país", conluyó Barack Obama.
AGENCIA