Lo Último

.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

Táchira: Adolescente dejó un escrito para simular venganza en el asesinato de su madre

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Delegación Estadal Táchira, adscritos al Eje de Investigación contra Homicidio, capturaron a una adolescente de 14 años, involucrada en el homicidio de su progenitora, asesinada el pasado 20 de septiembre, en su residencia, ubicada en el Paramo el Duende, Municipio Independencia, Estado Táchira. 

El comisario Marcos Rojas, Jefe de la Delegación Estadal Táchira, informó que mediantes labores de inteligencias y campo, ejecutadas por los pesquisa del CICPC, se logró determinar la cooperación de la adolescente, quien dejó un escrito en la escena del crimen, simulando una venganza, para desviar la investigación. 

Roja enfatizó que una vez de tener conocimiento del caso, los funcionarios del Eje de Homicidio se dirigieron al lugar de los hechos para realizar los análisis preliminares y sostener entrevista con las personas que presenciaron los hechos para determinar los posibles culpables. 

Seguidamente, funcionarios de la Policía del estado Táchira detiene a unos presuntos sospechosos, quienes poseían las características descritas por la hija de la occisa, y quienes además tripulaban una moto, similar al vehículo robado minutos antes en el lugar de los hechos. 

El comisario precisó que al efectuarle la entrevista a la adolescente, los investigadores policiales concluyeron que la misma no decía la verdad, pues había contradicción en lo expuesto. 

Tras varias horas de entrevista, la menor de edad, confiesa la verdad de los hechos, revelando quienes eran los verdaderos autores materiales, y manifestando que ella había permitido el ingreso de los antisociales para despojar a sus padres de los objetos de valor y el dinero guardado como ahorro. 

En cuanto al crimen, el jefe de la delegación, subrayó que Primitiva Jaimes Peña, de 47 años de edad, se encontraba en su casa, en labores del hogar, cuando fue sorprendida por dos sujetos desconocidos, quienes portando un arma blanca y bajo amenaza de muerte, la amordazan y le exigen el dinero guardado en la vivienda. 

Estas personas, localizaron entre los objetos de valor de la familia, dos armas de fuego, tipo revolver y escopeta, utilizados para maltratar a Peña, al cabo de unas horas, el esposo de Peña, Pascual Salcedo, llega al inmueble junto a David Suarez, cuñado de la víctima y su hija, siendo agredidos por los desconocidos. 

El comisario resaltó que Peña murió torturada por no dar información sobre las claves de las tarjetas electrónicas, mientras Salcedo fue herido de gravedad para despojarlo de un bolso, que se desconoce su contenido, y David Suarez también fue agredido. Los sujetos huyen en una moto propiedad de Salcedo. 

En otras experticias policiales, funcionarios adscritos a la Sub Delegación de Rubio, lograron desarticular la segunda banda dedicada al tráfico ilícito de semovientes al vecino país. El operativo se llevo a cabo en el sector Bojal, vía las Dantas, en Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. 

El comisario comentó que el desmantelamiento de la banda “Los Cuatreros de tres Esquinas”, se realizó mediante labores de inteligencia, puesto que los pesquisas conocían sobre esta nueva modalidad de infringir a la ley, ya que días atrás se había desmantelado la primera banda que traficaba ganado a la República de Colombia. 

Rojas precisó que los investigadores policiales, procedieron a detener los vehículos para solicitarles las guías de rutas a seguir, determinando que sólo unos de ellos indicaba la movilización, el otro vehículo de carga no tenía rumbo identificado. 

Entre las evidencias incautadas, expuso el Comisario, se encuentran dos camiones, marca  Chevrolet y Toyota, modelos NPR y DYNA, ambos tipo Jaula Ganadera, y 18 semovientes. 

Las personas detenidas fueron identificadas como Bustamante Armando, de 28 años de edad y Molina José, de 33 años de edad.