Lo Último

.

.

martes, 24 de septiembre de 2013

Líderes mundiales se reúnen en la 68° asamblea de la ONU

4 de septiembre de 2013.- El sexagésimo octavo (68) período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) está oficialmente inaugurado este martes en la sede principal del organismo en Nueva York, al este de Estados Unidos, con una amplia agenda de temas que incluye el desarme nuclear, desarrollo económico y cumplimiento de los objetivos del milenio.
De igual manera, estarán en la agenda de debate asuntos de interés global como la crisis económica y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la fiscalización de drogas y se brindará especial atención al conflicto en Siria, el espionaje de EE.UU. y la reforma de la ONU.
Con respecto a América Latina y el Caribe, los países de la región expondrán algunos temas interés común, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, así como el combate a la pobreza y la integración.
De acuerdo con un comunicado de ente, se espera la asistencia de más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, 26 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe y con derecho a intervenir durante las siete jornadas de discursos, además de vicepresidentes, viceprimeros ministros y titulares de diversas carteras de Gobierno.
El nuevo período de sesiones estará presidido por el diplomático de Antigua y Barbuda John William Ashe, quien reemplazará al excanciller serbio Vuk Jeremic, al frente del plenario integrado por 193 estados.
Para este martes, se tiene previsto la participación de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, intervendrá en sesión de la asamblea de la ONU este miércoles.
vtv