Lo Último

.

.

viernes, 4 de octubre de 2013

Gobierno prevé aumentar la producción de leche a 3 millones de toneladas por año

Prensa Minppat).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil y el titular para la Alimentación, Félix Osorio como representantes del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía realizaron una inspección al Pdval Tipo IV ubicado en Cotiza parroquia San José en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro aprobó distintos puntos de cuenta para la inversión de la agricultura en el país por un monto que asciende a los mil 688 millones 840 mil 940 bolívares, informó Gil.
Con la garantía de impulsar el proceso lechero en la nación, Gil aseguró que son 4 millones 595 millones de dólares para la adquisición de 25 mil vientres de aptitud lechera y 20 mil para la cría de la República Federativa de Brasil así como en materia de equipamiento y bienes capitales.
La inversión está enmarcada en el relanzamiento del Fondo Nacional para la Producción Lechera (Fonaprole) a través de la aplicación del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), y asimismo este plan cuenta con el capital en bolívares para el área sanitaria “esto es un plan integral que cuenta con los recursos”, pronunció el ministro Gil.
Este Plan Lechero tiene previsto elevar en los próximos 6 años la producción de leche en más de 3 millones de toneladas de leche al año “y pasar de una deficiencia, que tenemos actualmente en la producción de leche, de alrededor de un 40 a 45% para eliminar completamente la necesidad de importar que tenemos en este momento”.
Además, detalló que se estará desarrollando la construcción de un Plan Hortícola que contempla la ejecución y puesta en marcha de tres centros de producción y procesamiento de cultivos de hortalizas.
Adicionalmente, se asignaron recursos para el reimpulso del Plan Nacional de Semillas con la finalidad de sustituir la importación del insumo básico para la producción. “Esperamos producir para el año 2014, 18 millones de kilos de semillas de cereales y leguminosas, más toda la semilla básica y genética para sustentar el Plan”, indicó el ministro.
Igualmente, entre los anuncios que ofreció el máximo representante en materia agrícola, se encuentra la aprobación para la constitución de la empresa mixta Ruso-venezolanapara la producción de polímeros biodegradables “Ecopolímeros de Venezuela S.A.”, factoría de plástico que trabajará a partir del almidón de yuca, caña de azúcar y otras materias vegetales, con el fin de incorporar a Venezuela en el mercado de exportación de polímeros biodegradables.
A objeto de llevar más satisfacción en productos de primera calidad para el pueblo venezolano, se implementará el Plan Nacional Cárnico en el cual se importarán 50 mil mautes. Este plan está coordinado con cada uno de los sectores de producción de alimentos “con las comunas productivas, las empresas del ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es decir, tecnificación para el agro, aumento de la producción de carne, leche y de hortalizas”, dictó el jefe de la cartera agrícola.
Finalmente, el ministro Gil envió un mensaje a todos los venezolanos en el que dijo que “la población no tiene por qué preocuparse, porque tiene un Gobierno con una fortaleza económica y un desarrollo económico y de infraestructura capaz de invertir y levantar la producción que no puede hacer y que está incapacitado hacer el sector privado por un problema de ineficiencia en su sistema”.