Los casos más sonados de parricidio corresponden al ámbito de la cultura tanática o de la muerte, donde muchos jóvenes inmersos en el contexto de la sociedad postmoderna, tienden a deshumanizarse por la búsqueda inmediata de lo material.
Así lo indicó el doctor Martín Nizama Valladolid, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, a propósito de los casos de parricidio que vienen estremeciendo a la opinión pública.
"La modernidad, la tecnología y lo material están llevando a las personas a cero espiritualidad, cero familia y cero valores; se está deshumanizando la sociedad", manifestó el galeno a RPP Noticias.
Nizama Valladolid asegura que el materialismo en la sociedad postmoderna ha originado que la escala familiar de valores se invierta, estableciendo el mandato de los hijos en los hogares.
Perfiles parricidas
Según el experto, existen distintos perfiles parricidas para cada situación en que se comete el crimen. El perfil más frecuente es el del adulto varón, joven, con trastornos psicopáticos que pueden asociarse al consumo de drogas y alcohol.
Un segundo perfil parricida estaría representado por adolescentes en tres situaciones: el joven gravemente enfermo mental, el joven gravemente maltratado y el joven peligrosamente antisocial
EFE