Lo Último

.

.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La dirección del Westgate no fue alertada de posibles ataques terroristas

La dirección del Westgate no fue alertada de posibles ataques terroristasLa dirección del centro comercial Westgate de Nairobi, atacado por integristas islámicos el pasado mes de septiembre, aseguró no haber recibido ninguna advertencia de seguridad sobre un potencial atentando terrorista contra el recinto.

En declaraciones publicadas hoy por el diario local Daily Nation, la administradora del edificio, Simmi Chanda, aseguró que la única alerta de seguridad recibida data del 17 de junio de 2009, y procedía del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, en el que se avisaba de posibles ataques a lugares frecuentados por extranjeros. 

"Ni los gestores (del Westgate), ni nadie que conozca recibió información alguna sobre un inminente ataque terrorista en el edificio, ni (procedente) de las agencias de seguridad gubernamentales, ni de ninguna otra fuente", afirmó Chanda. 

La gestora del lujoso centro comercial Westgate, atacado entre los pasados 21 y 24 de septiembre por la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, realizó estas declaraciones ante los comités parlamentarios de Defensa y Seguridad Nacional que investigan el atentado. 

Preguntada sobre las especulaciones difundidas durante el asalto de que los terroristas hubieran podido escapar por los desagües del centro comercial, la administradora apuntó que se trataba de invenciones de la prensa. 

En este sentido, Al Shabab publicó ayer, a través de una revista digital, que todos sus hombres, pertenecientes a una brigada suicida especial, perecieron en el ataque y en ningún momento trataron de escapar. 

Asimismo, los fundamentalistas señalaron que lo sucedido en Westgate "era un mensaje", mientras que "la lucha real está en camino". 

Por su parte, Chanda también negó que los terroristas hubieran podido alquilar un local en Westgate que habrían usado de arsenal al que recurrir durante el ataque. 

El ataque dejó al menos entre 72 y 74 muertos -varía según las fuentes-, mientras que la Cruz Roja de Kenia cuenta con una lista con una veintena de desaparecidos tras el asalto.
EFE