Lo Último

.

.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Luis Vicente León: El atacar la consecuencia de la crisis económica no va a resolver el problema de fondo

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó las medidas económicas que anunció el Gobierno nacional y las jornadas de fiscalización a los comercios que se han desarrollado en los últimos días. 

Sobre el control de precios, León dijo que "sabemos que no resuelve el problema de inflación, sino que puede complicar más y generar más distorsiones". 

"Coincido con el análisis de que la sociedad y la economía venezolana están absolutamente distorisionadas por lo que sí hay contrabando y distorsión (...) Esto también ocurre en los actores que importan para el Estado", dijo. 

"Si se confunde la causa, el atacar la consecuencia no va a resolver el problema" 

Señaló que no justifica estas ilegalidades, pero que la causa tiene un papel fundamental en medio de este escenario. "Si se confunde la causa, el atacar la consecuencia no va a resolver el problema". 

"¿Por qué hay una gente que recibe dólares baratos y los vende caros?", se preguntó. No pasa porque "hay entrega de divisas a precios absurdamente bajos", explicó el analista. 

"Están tomando ventaja de una distorsión que creó la política cambiaria" 

Indicó que quienes especulan "están tomando ventaja de una distorsión que creó la política cambiaria" del Gobierno. 

"El primer objetivo de esta medida es político más que económico (...) hay una decisión para rescatar los conectores con la masa (...) El objetivo primario es hacerlo en el momento concreto en plena campaña para rescatar conectores", aseguró León. 

Medidas con fines políticos 

Señaló que el presidente Nicolás Maduro ha tomado las medidas para aparecer actuando y no habalando en las cadenas de radio y televisión. 

Dijo que esto afectará la economía del país en el mediano plazo, pues se han visto afectados directamente los inventarios de las empresas. "¿Quién puede tener un inventario hoy si estás aterrado de que llegue un supervisor del Gobierno y pueda decir que tú estás acaparando esos productos y puedes terminar preso". 

Explicó que el precio justo se da "cuando hay oferta suficiente de ese producto, cuando no hay que estar zanqueando para conseguirlo (...) La única manera de tener un precio justo es que haya productos en el mercado". 

Panorama electoral 

Sobre el panorama electoral, León dijo que estas acciones "pueden generar un rapport (cuando dos o más personas sienten que están en 
sintonía psicológica y emocional) positivo con la gente". Indicó que él parte de la hipótesis de que estas medidas "pueden ser atractivas para la masa y levantar un poco la conexión con Nicolás Maduro porque lo están viendo en acción, está acompañando a la gente en un tema central". 

Señaló que "una cosa es el saqueo, que han sido casos puntuales, y en mi opinión es despreciable, y otra cosa es una cola que hace una persona frente a un comercio porque se está ofreciendo un bien barato". 

Aseguró que entre conseguir los productos y conseguirlos a bajos precios, "el consumidor siempre va a privilegiar tener, conseguir el producto porque el precio de un producto que no existe es infinito".