Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Alav pide que se revise cobro en dólares de servicios aeroportuarios para extranjeros

El presidente de la Asociación de Líneas Áreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, pidió al Gobierno que revise el cobro en dólares de servicios aeroportuarios para extranjeros, establecido en la Gaceta Oficial N° 40.368.

Recordó que la moneda oficial venezolana es el bolívar y el "manejo de la política monetaria le corresponde al Banco Central de Venezuela (BCV)". 

"Caeríamos en una terrible anarquía jurídica si cada organismo que tiene que cobrar una tasa, estableciera que esa tasa va a ser pagada en una moneda distinta a la moneda de curso legal", dijo. 

Pidió que se corrija la resolución y que se revise "estrictamente al amparo de las instituciones legales y constitucionales" del país. 

Advirtió que estaban preparando un documento para presentar ante el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo; y solicitó celeridad en el pago de deudas al sector. 

En relación, Figuera mencionó el caso de la aerolíneas Insel y Tiara Air, a quienes el Ejecutivo adeuda alrededor de 25 millones y 100 millones de dólares, respectivamente. 

Recordó que se necesita acelerar el proceso para permitir el correcto funcionamiento de las compañías. "Es una cantidad que (permite) al Ejecutivo agilizar el pago", dijo. 

Asimismo, se refirió a los seguros que obligatoriamente tendrán que adquirir las personas, nacionales o extranjeras, al momento de viajar por el país. "Aplaudimos la idea de que se exija un servicio médico pero siempre fue nuestra recomendación que se respete la libre competencia y que se le permitiera a los usuarios (escoger al proveedor)", añadió.