Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Maduro aprueba Bs 11.631 millones para recuperar liceos en 3 meses

Maduro aprueba Bs 11.631 millones para recuperar liceos en 3 meses
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes 11 mil 631 millones de bolívares para que se inicie la recuperación de más de 4 mil liceos del sistema educativo del país. 

El mandatario planteó un lapso de 3 meses (hasta julio de 2014) para que se cumpla esta meta y pidió a los ministerios y gobiernos regionales y municipales armar un equipo para ejecutar el plan. 

Un monto adicional de Bs 1.172 millones, agregó, se destinarán a la culminación de obras en 121 nuevos liceos que prevé sean inaugurados entre septiembre y diciembre de este año. 

"Hagamos esto como prioridad absoluta (...) Quiero meterme con ustedes a arreglar los liceos del país", aseguró durante la inauguración de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que hizo este viernes desde el Poliedro de Caracas. 

En ese evento asignó una partida para 80 mil becas que se asignarán a estudiantes de bachillerato de bajos recursos y otras 15 mil para la creación de un sistema de preparadurías para los alumnos de 4º y 5º año. 

Estos fueron otros anuncios del mandatario: 

- Culminar entrega de 1 millón 600 mil canaimas para estudiantes de bachillerato en entre abril y julio. 

- Renovación de todos los materiales deportivos en los liceos del país, con prioridad en instituciones "donde no tienen". 

- "Acelerar" la instalación de 2.500 nuevos laboratorios con materiales en 2.500 liceos del país (60% de los planteles de bachillerato). 

- Creación de "un plan productivo" dentro de los planteles de secundaria para que los alumnos se gradúen y puedan ayudar a producir lo que se consume en el país. 

- Organizar Programa Nacional e Internacional de Turismo Estudiantil. Este será un incentivo para que alumnos de bien rendimiento conozcan la realidad de otros países. 

Crearán Federación Unitaria de Estudiantes de Educación Media 

Maduro, quien se reunió con unos 15.000 estudiantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), sugirió la creación de centros de estudiantes en los liceos del país, figura que solo existe en las universidades. 

"Propongo que en sus jornadas discutan fundar y organizar una federación nacional de estudiantes de educación media, que incorpore liceos y agrupe a todos los estudiantes", explicó. 

Estos centros deberán organizarse en una Federación Unitaria de Estudiantes de Educación Media "con capítulos regionales y municipales con organización de bases poderosas en todos los liceos". 

Invitó a las organizaciones a desarrollar asambleas generales para elección de delegados y convertir a cada plantel en una "escuela de patriotas, líderes de la patria". 

El objetivo del encuentro es reunir propuestas para mejorar la calidad en la educación y profundizar en los objetivos de la organización de "ideales bolivarianos". 

Al Poliedro asistieron los ministros Héctor Rodríguez (Eduación), Víctor Clark (Juventud), Fidel Barbarito (Cultura), Antonio Álvarez (Deportes), además de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, y la ministra de Bienestar Social de Ecuador, Cecilia Vaca, como invitada especial. 

La reunión coincide con el noveno aniversario de la fundación de la OBE, que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez en 2004. 

Maduro felicitó a la Vinotinto Sub-17 femenina por sus triunfos en el mundial Costa Rica 2014 

El mandatario nacional envió felicitaciones a la selección de fútbol femenino Sub-17 por las victorias alcanzadas en el mundial de Costa Rica 2014. 

Resaltó el triunfo 3-2 de la oncena nacional sobre el conjunto canadiense este jueves, con el que pasó a la semifinal de la copa. 

"La primera selección Vinotinto en ir a un mundial de fútbol es de las mujeres", resaltó.