Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Defensoría del Pueblo ha instruido 12 expedientes por "guarimbas" en Mérida

Un total de 12 expedientes ha instruido la Defensoría del Pueblo en relación con denuncias formuladas por ciudadanos merideños afectados directa e indirectamente por la violencia de las guarimbas.



Maryur Mora, Defensora delegada del Pueblo en el estado, informó que esa instancia ha recibido numerosas denuncias  relacionadas con la obstaculización del libre tránsito y el consecuente cercenamiento del derecho a la educación y al trabajo que se genera con la colocación de barricadas.

Con los doce expedientes instruidos se solicitará una averiguación a los órganos de seguridad del Estado y el Ministerio Público, investigaciones a las que hará seguimiento la Defensoría una vez sean activadas. 

Mora destacó que la Defensoría del Pueblo es una instancia de mediación y de formación en materia de derechos humanos y resolución pacífica de conflictos. 

"Estamos atendiendo el llamado a la paz que ha hecho el Presidente de la República con la intención de que todas las partes participen en un diálogo de mutuo reconocimiento y respeto. Coincidimos con el exhorto a la paz hecho por todos los poderes del Estado y aportamos nuestros esfuerzos como mediadores y formadores en materia de derechos humanos", destacó la titular estadal de la defensoría. 

Mora resaltó como factores clave para la consecución de un clima de paz y concordia el respeto y reconocimiento de todos los actores políticos e institucionales de la entidad merideña. 

Destacó que el esfuerzo para la consecución de la paz debe ser realizado por todos los sectores sociales desde lo particular a lo general, comenzando en los hogares, comunidades e instituciones para generar la concordia y respeto a las divergencias ideológicas en el plano integral social. 

Señaló que diversos y amplios sectores de la sociedad merideña coinciden en la necesidad del restablecimiento del orden público, lo que permitiría el normal desarrollo de las actividades productivas, comerciales y académicas en la entidad. 

Diversos sectores de la vida social, económica y académica de Mérida coincidieron la tarde de este viernes en el Centro de Convenciones Mucumbarila, espacio donde voceros del Gobierno Nacional como el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, entre otros, escucharon las propuestas y solicitudes para la concertación de soluciones.