Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Crean en Chile clínica para tratamiento integral cáncer de cuello y boca


Crean en Chile clínica para tratamiento integral cáncer de cuello y bocaLa primera institución sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación maxilofacial de enfermos de cáncer de boca y cuello de Latinoamérica, Fundación OREMA, inauguró en Chile un centro multidisciplinar que trata a pacientes complejos y sin recursos. 

"No estamos hablando de una cuestión estética sino de devolver a los pacientes algún grado de funcionalidad, que puedan volver a comer con sus familias, a hablar", dijo en una entrevista con Efe Claudio Brenner, Presidente del Directorio de Fundación OREMA y Director General de Clínica OREMA. 

La fundación, que el lunes dio su puntapié inicial, se ha creado en paralelo con una clínica que cuenta con las especialidades necesarias para la correcta extracción de tumores en cuello y boca, de tal forma que "todos estos profesionales que trabajan de manera independiente se convierten en equipo para atender a paciente complejos", expresó el odontólogo Brenner. 

El instituto canadiense para medicina reconstructiva (IRSM), será la encargada de colaborar con la fundación para que los pacientes que acudan a la clínica chilena puedan atenderse con los procedimientos de extracción de tumores más modernos que existen. 

"Tenemos visto un programa piloto que desarrollamos estos días en base a 10 pacientes para mandar el escáner a Canadá que nos hagan toda la planificación de la operación, nos manden las piezas, y podamos hacer la cirugía se hace acá", expresó Brenner. 

Hasta ahora, los enfermos de cáncer de boca y cuello despertaban de las cirugías sin poder hablar o comer después de que parte de su mandíbula fuera extirpada y sustituida por un molde hecho con hueso de su propio peroné. 

El cirujano, mientras extraía las distintas partes de la cara, boca o cuello afectadas por el tumor, además tenía que intuir cómo tallar el trozo de hueso para encajarlo en el hueco que había dejado la extracción. 

Ahora, gracias a un software y a las impresiones digitales en 3D, se puede generar los distintos implantes de manera precisa y hacer simulaciones de lo que será la operación para que el cirujano sólo tenga que preocuparse de colocar bien el implante. 

"Mucha de esa tecnología está en Chile. Todas esas maquinas se usan a nivel industrial. Lo que no es tan común es hacer la integración de todos los sistemas", expresó el odontólogo. 

Además de la relación con el instituto canadiense, la fundación ha conversado con una empresa argentina y otra chilena para poder fabricar los implantes también en un futuro próximo. 

El cáncer de boca representa sólo el 5 % de los cánceres, pero los que lo sufren tienen que vivir en condiciones muy difíciles. 

"Yo he estado con pacientes que hubieran preferido morirse en vez de pasar por todo esto", recordó el director general de la clínica OREMA. 

La sanidad pública chilena financia hasta el momento el procedimiento en el que se saca el trozo de peroné y lo llevan a la mandíbula "pero en Chile se está haciendo con el esquema antiguo y ¿quién se preocupa de cómo traga? ¿De cómo hablan?, ¿De si les falta un trozo de cara?, para esto está la fundación", enfatizó Brenner. 

Uno de los nortes de la reforma tributaria que defiende la Presidenta de Chile Michelle Bachelet es mejorar la sanidad pública del país y la fundación espera que los enfermos de cáncer de cabeza y boca puedan beneficiarse de eso. 

Los factores de riesgo de este tipo de cáncer son el tabaco y el alcohol pero se ha descubierto que "uno de los mayores factores de riesgo es el HPV, el virus del papiloma humano". 

"Es un virus que se contagia a través del sexo oral y que termina en un cáncer", concluyó Brenner