El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, sostuvo durante una entrevista con Globovisión que sólo hacía falta voluntad política y que el Gobireno diera un impulso al sector ganadero para mejorar la producción.
Barboza dijo que los ganaderos del país cuentan con la capacidad, las tierras y el medio ambiente y sólo faltaba tener a favor al Gobierno, pero que ahora se están entendiendo los mensajes mutuos, por lo cual espera una respuesta a sus propuestas.
Puntualizó que presentaron al gobierno 20 programas que de 3 a 6 años podrían hacer de Venezuela un país autosuficiente y hasta exportar.
Fedenaga garantiza que si son acogidas sus propuestas, a mediano plazo se verán los resultados.
Indicó que el negocio ganadero había dejado ser rentable por los precios congelados, por las deudas y los retrasos para atender al sector.
Barboza dijo que a esto se sumó un contrabando de extracción, que había producido una sangría, y que la mano de obra se ha estado yendo.
El vocero de los ganaderos informó que se han reunido con el Instituto Nacional de Tierras y han obtenido la promesa de que las tierras productivas no serán tocadas.
Lo que esperaban era el dialogo
El productor de leche Rafael Araque declaró también durante una entrevista con Globovisión que hace algunos días se reunió por primera vez con el Gobierno y que eso era precisamente lo que estaba esperando el sector para dar a conocer su situación.
Araque refirió que tienen problemas para conseguir herbicidas y fertilizantes que mejoren los pastos y hay estado donde la falta de productos de este tipo ha sido mayor, como es el caso de Mérida.
Aclaró que 98 % de la leche en polvo que se comercializa en el país se importa y que la producción láctea ha bajado con motivo de la estación y la sequía en la actualidad.
Para Araque lo que debería hacer el Gobierno es planificar sus importaciones y no traer el producto cuando la producción es más alta y dejar de contar con la leche cuando la producción baja.